Recomiendo:
0

Respuesta ante la campaña criminalizadora del Ejército

Marcha Patriótica: «Agradecemos el boom mediático al General Mantilla»

Fuentes: Rebelión

«Agradecemos el boom mediático al General Mantilla». Así respondieron en un desayuno con medios nacionales e internacionales, David Flórez y Andrés Gil, voceros del movimiento político Marcha Patriótica, a las acusaciones de supuestos vínculos con las FARC hecha por el ejército nacional. Aseguraron también que la acusación no es extraña porque «tres días antes de […]

«Agradecemos el boom mediático al General Mantilla». Así respondieron en un desayuno con medios nacionales e internacionales, David Flórez y Andrés Gil, voceros del movimiento político Marcha Patriótica, a las acusaciones de supuestos vínculos con las FARC hecha por el ejército nacional.

Aseguraron también que la acusación no es extraña porque «tres días antes de una gran movilización siempre sale algo en algún computador», e incluso ironizaron comparando los computadores con un oráculo, en donde «el Mono Jojoy después de muerto puede predecir la creación de la Marcha».

«Nuestro pecado mortal es no tener apellido Santos o Lleras y querer hacer política. A eso se le tiene miedo» afirma David Flórez, quien también fue representante estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia, y añade que «esta no puede ser una sociedad donde no se pueda expresarse».

Los voceros también exigieron plenas garantías al gobierno nacional para ejercer el derecho a hacer política, y aseguraron que «todos los espacios de la Marcha han sido abiertos» y que «no tienen nada que esconder».

¿Qué es la Marcha Patriótica?

Es un movimiento político conformado por más de 1700 organizaciones sociales que busca proponer una nueva forma de construir poder en el país, y la buscan porque «las organizaciones sociales -especialmente en las regiones- no encontraron espacios dentro de la política tradicional», según Andrés Gil, miembro de la Organización Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC).

La Marcha tiene presencia en 26 de los 32 departamentos del país y -según ellos-, la Marcha es una propuesta sui generis que nunca se ha desarrollado en Colombia.

¿Qué busca?

Busca articular y fortalecer las reivindicaciones sociales de los diferentes sectores sociales del país, por ejemplo las de los estudiantes, la defensa de los páramos, la lucha contra la hidroeléctrica de El Quimbo, la reforma agraria, etc.

No quieren quedarse en el plano de la oposición política, quieren mostrar una propuesta de país diferente. «Queremos ser gobierno y no tenemos miedo de decirlo», «la gente está cansada de que los políticos se representen a sí mismos», afirma Flórez.

¿Tendrán candidatos en las próximas elecciones?

Pese a que criticaron que en Colombia «la política se reduce a lo electoral» y que la Marcha no nació para pensarse en elecciones, con respecto a la posibilidad de tener candidatos propios en las próximas elecciones Flórez dice que aún «no lo hemos pensado. Aún no hemos tenido esa discusión. En 2014 la Marcha y sus instancias tomarán una decisión».

«Por ahora – afirma Andrés Gil- lo primordial es discutir que va a pasar con las locomotoras mineras, con el despojo de tierras, el TLC», entre otros temas.

En el tema de la paz…

Le apuestan a la paz pero con justicia social. David Flórez dice que no creen que «el gobierno tenga la llave de la paz. La Constitución dice que la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos».

¿Cómo se financian?

Ante la pregunta de «cómo estaban financiando el boom mediático que estaban teniendo en este momento», agradecieron irónicamente al General Mantilla, porque según ellos, gracias a él, los medios tradicionales se estaban empezando a interesar en el Movimiento Marcha Patriótica.

Argumentaron que son un movimiento austero, que las organizaciones financian a sus delegados según sus capacidades y que han «vendido un millón de bonos a cinco mil pesos». El aporte de los sindicatos también ha sido importante.

Twitter: @SantiagoPeye

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.