Recomiendo:
0

[Campaña del Pacto Histórico (2/3)]: Encuentro con la colombianidad y movimientos sociales en Vallecas (Madrid)

María José Pizarro: «El cambio solo es posible desde la unidad y el cuidado mutuo»

Fuentes: Rebelión [Imagen de Diana Romero]

María José Pizarro, la jefa de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda por el Pacto Histórico, hizo el 8 de enero un llamado a la unidad del progresismo colombiano e internacional para asegurar la continuidad del proyecto de cambio en las elecciones presidenciales de Colombia de mayo de 2026.

El pronunciamiento tuvo lugar en El Espacio de Vallecas, durante un acto con la comunidad colombiana en España y en el que también participaron el candidato del Pacto Histórico al Congreso por la Curul Internacional, José Gamboa, e Iván Forero, quien es defensor de derechos humanos exiliado en Madrid.

Pizarro subrayó que más de un millón y medio de colombianos residen en España, lo que convierte a esta comunidad en un actor político clave. En ese sentido, defendió la “doble militancia” como una forma legítima de participación democrática en favor de las causas progresistas en los países de acogida del exilio colombiano.

En su intervención, la senadora y actual jefa de campaña de Iván Cepeda a las elecciones presidenciales de mayo de 2026, explicó el proceso de consolidación del Pacto Histórico como una apuesta inédita de unidad entre fuerzas de izquierda. Reconoció las dificultades jurídicas y políticas que enfrentó esta convergencia, pero destacó que el proyecto logró pasar de la marginalidad política a convertirse en una fuerza decisiva de gobierno y representación parlamentaria.

Promesas cumplidas

La senadora Pizarro defendió la gestión del gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que el Ejecutivo ha cumplido con las promesas centrales del programa de cambio. Entre los logros mencionó el aumento acumulado del salario mínimo, que acumula un incremento del 67% (ha pasado de uno a dos millones de pesos) la reducción del desempleo, el control de la inflación, la entrega y formalización de tierras para campesinos, el crecimiento del sector agrícola, el auge del turismo y los avances en una transición energética justa con participación comunitaria.

La senadora, que durante siete años consecutivos ha sido elegida una de las mejores congresistas del país y ha impulsado leyes clave como la Jurisdicción Agraria, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la ley contra la violencia política hacia las mujeres y la reforma pensional, sostuvo que estos avances han transformado de manera estructural al país y que un eventual retorno de la derecha al poder implicaría un retroceso inaceptable para amplios sectores de la sociedad. “Colombia ha cambiado y echar marcha atrás les va a costar”, afirmó, al tiempo que defendió el compromiso del Pacto Histórico con la democracia y la alternancia institucional, destacando que el presidente Petro dejará el cargo conforme a la Constitución.

En el plano internacional, Pizarro alertó sobre las amenazas a la soberanía latinoamericana derivadas de la reactivación de una lógica hegemónica de Estados Unidos en el hemisferio occidental. Señaló que la región enfrenta riesgos comunes y llamó a una movilización masiva de los pueblos para defender la paz, la autodeterminación y la “política de la vida, frente a la política de la muerte”, citando al presidente Gustavo Petro.

En un tono más personal, la dirigente reivindicó su propia trayectoria política y vital como ejemplo de militancia transnacional. Recordó que, como ciudadana con doble nacionalidad, tras haber sido refugiada en España durante 8 años, su primer voto como ciudadana colombiana en el exterior fue para Podemos en el Parlamento Europeo, un gesto que simboliza la posibilidad de construir proyectos políticos compartidos más allá de las fronteras nacionales. Para la jefa de campaña del Pacto Histórico, la experiencia migrante de millones de colombianos en España debe traducirse en una participación política activa, capaz de fortalecer tanto las luchas democráticas en Colombia como las del país de acogida.

Unidad de las fuerzas progresistas

Pizarro subrayó además que el proceso de unidad del Pacto Histórico, en el que sus organizaciones integrantes han renunciado a su personalidad jurídica para “irse a vivir juntos” puede servir como aprendizaje para toda la izquierda. Llamó a evitar confrontaciones que impidan la acción conjunta en los momentos decisivos. “No se trata de no tener diferencias, sino de no lesionarnos hasta el punto de no poder caminar juntos. Nosotros no podemos trazar fronteras insalvables”, afirmó, al tiempo que defendió la construcción de puentes entre fuerzas políticas, movimientos sociales y sectores democráticos más allá del Pacto Histórico. “Estamos hablando del Pacto Amplio, con las fuerzas liberales, socialdemócratas, con sectores progresistas más allá de nosotros mismos para garantizar que el cambio continúe. Porque lo que tenemos absolutamente claro es que nosotros no volvemos a un gobierno derecha”, afirmó.

Finalmente, Pizarro apeló a la memoria del estallido social como una de las grandes lecciones políticas recientes del país, cuando —dijo— millones de colombianos y colombianas “se pusieron la bandera al hombro” para exigir una nación más justa e incluyente. A su juicio, ese mismo espíritu debe reactivarse ahora para ganar las elecciones presidenciales de 2026, idealmente en primera vuelta, y garantizar que Colombia continúe en una senda de transformación y cambio. La dirigente social y política colombo-española llamó a una movilización amplia, popular y unitaria en torno al Pacto Histórico y concluyó su intervención con un mensaje de confianza en el proyecto y su liderazgo: “Hay que trabajar para que Iván Cepeda sea nuestro presidente, y no se preocupen, que Iván está muy bien rodeado.”

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.