Según el diario ‘The Guardian’, argumentan que los grupos paramilitares tienen «vínculos probados con las fuerzas de seguridad».La iniciativa parlamentaria es apoyada por diputados de todos los grupos y promovida por el laborista Tony Lloyd, ex secretario de Estado de Exteriores.La petición no ha sido atendida por el Gobierno británico, que considera que cortar la […]
Según el diario ‘The Guardian’, argumentan que los grupos paramilitares tienen «vínculos probados con las fuerzas de seguridad».
La iniciativa parlamentaria es apoyada por diputados de todos los grupos y promovida por el laborista Tony Lloyd, ex secretario de Estado de Exteriores.
La petición no ha sido atendida por el Gobierno británico, que considera que cortar la ayuda para seguridad de Colombia «dejaría vulnerables a quienes están más en riesgo», en palabras de Bill Rammell, secretario de Estado encargado de América Latina.
Rammell indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido «ha examinado» los posibles vínculos entre organizaciones paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas, pero consideró que «sería un error paralizar esa cooperación».
En una reciente visita a Colombia, a finales de junio, Bill Rammell respaldó al Gobierno de Colombia en la búsqueda de la paz, pero instó a las autoridades a mejorar la situación de los derechos humanos y proteger a los sindicalistas.
En la moción presentada en la Cámara de los Comunes, apoyada sobre todo por parlamentarios laboristas, se señala que la mayoría de los 184 sindicalistas fallecidos en Colombia en 2002 murieron a manos de los grupos paramilitares derechistas, cuya actividad liga con las fuerzas de seguridad del Estado.
Organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional han censurado la política de seguridad del presidente colombiano, Alvaro Uribe, mientras sindicatos británicos han mostrado su preocupación por la ayuda militar concedida a Colombia.
Los críticos de la ayuda militar británica a Colombia, como la organización «Justice for Colombia» (Justicia para Colombia), aseguran que expertos del Reino Unido ayudan a las fuerzas de seguridad colombiana a mejorar sus sistemas de recolección de datos.
Algunos especialistas británicos han ofrecido también consejos sobre cómo desactivar minas y evitar los ataques con bombas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Rammell dijo a ‘The Guardian’ que deben «apoyar el mantenimiento del orden» en Colombia.
El secretario de Estado de Exteriores aseguró además que «ha habido progresos en la mejora de la situación de los derechos humanos» en el país latinoamericano y que se ha reducido la «connivencia» entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones paramilitares derechistas.