Entre los 300 profesores universitarios que han firmado el manifiesto (el cual se reproduce más abajo) se encuentran decenas de catedráticos y vicedecanos. Ya lo han firmado Ramón Cotarelo (UNED), Josep Fontana y Francisco Fernández Buey (Universidad Pompeu Fabra), Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Montserrat Galcerán y Antonio de Cabo (Universidad Complutense de Madrid), […]
Entre los 300 profesores universitarios que han firmado el manifiesto (el cual se reproduce más abajo) se encuentran decenas de catedráticos y vicedecanos. Ya lo han firmado Ramón Cotarelo (UNED), Josep Fontana y Francisco Fernández Buey (Universidad Pompeu Fabra), Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Montserrat Galcerán y Antonio de Cabo (Universidad Complutense de Madrid), Carlos Thiebaut (Universidad Carlos III), Roberto Viciano (Universidad de Valencia) o Víctor Sampedro (Universidad Rey Juan Carlos).
Manifiesto Por una Universidad Laica
Ante las últimas noticias aparecidas en distintos medios de comunicación a propósito de la protesta de un grupo de estudiantes contra la presencia de templos de culto en el campus universitario, los abajo firmantes, profesoras y profesores de Universidades públicas, manifestamos lo siguiente:
- Que aunque no compartimos la forma en la que se llevó a cabo la performance del 10 de marzo en la Capilla del Campus de Somosaguas, en modo alguno las estudiantes pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo.
- Que las movilizaciones de los universitarios responden a una tradición democrática y comprometida de nuestra universidad que no debe perderse, independientemente de que en este caso la forma simbólica de manifestarla no sea la preferida por los abajo firmantes.
- Que la presencia de capillas y otros símbolos de poder religioso en las instituciones educativas públicas no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar en las universidades públicas.
- Que el convenio entre el ex Rector Villapalos y el Arzobispado de Madrid que otorga a este último la gestión exclusiva de las capillas de la UCM debe ser revocado en defensa del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución.
- Que la campaña mediática emprendida contra las estudiantes participantes en la representación, responde a innobles intereses políticos dirigidos a criminalizar las manifestaciones públicas en defensa de las mujeres, de la diversidad sexual así como a atacar a la mayor de las universidades públicas del país.
Por la universidad laica, te pedimos tu firma como profesor universitario.
Por favor, envía nombre, apellidos y facultad/Universidad a:
Para ver el listado de firmas: http://unilaika.blogspot.com/