Más de 45 mil menores de edad fueron detenidos entre 2000 y 2003 por la Policía de Carabineros, solamente en la Región Metropolitana, según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana.De los arrestos 34 mil 204 (el 76 por ciento) fueron por infracciones de la ley y 10 mil 800 correspondieron a menores cuyos derechos […]
Más de 45 mil menores de edad fueron detenidos entre 2000 y 2003 por la Policía de Carabineros, solamente en la Región Metropolitana, según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana.De los arrestos 34 mil 204 (el 76 por ciento) fueron por infracciones de la ley y 10 mil 800 correspondieron a menores cuyos derechos fueron de alguna manera vulnerados (violaciones sexuales, maltratos, abandonos, entre otros). Los delitos más frecuentes por los que fueron detenidos son robo (25 por ciento) y hurto (17). El promedio de edad de los aprehendidos no supera los 14 años, en tanto el seis por ciento registra, a lo menos, un reingreso a la unidad policial en el mismo mes. Gonzalo Vargas, gerente general de la Fundación, dijo que el aporte más importante de este análisis lo constituye la elaboración de un mapa georreferencial con los domicilios de estos menores, que incluso permite determinar dónde está la familia y a qué colegio asiste. El mapa revela que en los casos de menores vulnerados en sus derechos (malos tratos, abusos, abandono), las comunas con nivel crítico son La Pintana, Lo Espejo, Santiago, Estación Central, Renca, Cerro Navia, Recoleta y Lo Prado, las más pobres de la Región. Las de mejores índices son Las Condes y Vitacura, donde residen las familias más adineradas de Chile.
Estos resultados, dijo Agustín Edwards, presidente de Paz Ciudadana, muestran que la prevención social entre los más jóvenes debe ser una tarea prioritaria, no sólo de Carabineros y de la Fundación, sino que es una responsabilidad del gobierno y toda la sociedad. A pesar de que el programa de prevención funciona desde 1996, y mediante él, los menores ingresados a Carabineros por infracción a la ley y por protección quedan registrados en una base de datos, las cifras demuestran que el trabajo de prevención ha sido pobre. Para el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, 34 mil menores infractores con un promedio de 14 años es una cifra muy alta. «Mayor incluso que la cantidad de presos de la Región Metropolitana y se asemeja a la que tiene Chile», señaló. El alto funcionario admitió que los datos aportados muestran «que el desafío no está en el control, en poner mano dura, sino en la prevención social». «Sabemos que es precisamente en el ámbito de la prevención social donde se han realizado menos esfuerzos», insistió Edwards al presentar el informe, por lo cual invitó a otras autoridades e instituciones públicas y privadas a unirse a esta tarea. Ayer quedó listo para ser promulgado como ley un proyecto que establece un nuevo sistema de subvenciones para las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que busca incrementar en un 20 por ciento el presupuesto actual.