La Consulta Popular por un Chile Justo, Soberano y Democrático se realizó en 200 comunas del país, con cerca de 500 puntos de votación, en los cuales más de 100 mil personas ejercieron lo que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), calificó como «la más grande contribución abierta a la construcción de un programa […]
La Consulta Popular por un Chile Justo, Soberano y Democrático se realizó en 200 comunas del país, con cerca de 500 puntos de votación, en los cuales más de 100 mil personas ejercieron lo que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), calificó como «la más grande contribución abierta a la construcción de un programa de gobierno que se haya realizado en Chile».
La Consulta Popular convocada por la Mesa Amplia de Convergencia Antineoliberal se realizó de manera exitosa, según informaron en conferencia de prensa la delegación de la mesa compuesta por el ya mencionado presidente del PC como vocero y Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista; Berna Castro, Agrupación de Usuarios en Defensa de la Salud Pública; Patricio Véjar, Izquierda Cristiana, y Héctor Vega, Iniciativa por un Frente Amplio.
Teillier informó que los tres puntos más votados por los participantes fueron los referidos a recuperar la soberanía del cobre, a través de un royalty de un 10%; la previsión social y la desigualdad social, en ese orden.
Además, se dio a conocer que en algunas comunas la consulta continuará hoy y que para lunes y martes se espera su instalación en lugares de trabajo y en universidades.
«Se ha hecho una radiografía que es mucho más que una de las encuestas que realiza el gobierno y la derecha, pues aquí más de 100 mil personas se han pronunciado de manera clara, abierta, sin ningún tipo de presión y han acudido a entregar su contribución a este proceso a través del voto», agregó Teillier.
Culminado el proceso de consulta se realizará el próximo domingo 5 de junio, en el Edificio Diego Portales, la Asamblea Nacional de la mesa de amplia antineoliberal, en la que participarán delegados de asambleas comunales y representantes de las organizaciones sociales y políticas que integran la mesa. «Viendo lo que ha sido esta votación, pensamos que van a llegar mas de 2 mil delegados a esa asamblea» afirmó el presidente del PC.
«Los objetivos de esta Asamblea Nacional son tres: primero aprobar la plataforma nacional única, tomando los resultados de la consulta popular y que además plantee un movimiento social; la elección del candidato presidencial único de la izquierda, y el acuerdo de la lista única parlamentaria», concluyó Teillier.