Ante la constante violación de derechos humanos y la grave crisis humanitaria en que se encuentran los pobladores de la zona rural del municipio de Miranda en el departamento del Cauca, más de mil campesinos deciden movilizarse en defensa del derecho a la vida y el territorio. Las diferentes poblaciones ubicadas sobre la cordillera central […]
Ante la constante violación de derechos humanos y la grave crisis humanitaria en que se encuentran los pobladores de la zona rural del municipio de Miranda en el departamento del Cauca, más de mil campesinos deciden movilizarse en defensa del derecho a la vida y el territorio.
Las diferentes poblaciones ubicadas sobre la cordillera central en el suroccidente colombiano, son constantemente escenario de enfrentamientos de grupos armados, hechos, en los que la población civil termina siendo la más afectada.
Los campesinos e indígenas del norte del departamento del Cauca en las últimas semanas han tenido que sufrir reiterados abusos por parte de la fuerza pública, que se ha ubicado en medio de la población civil, poniendo en claro riesgo a los habitantes de esta zonas.
Tras la ocupación irregular militar de predios de propiedad de cinco campesinos en la vereda Calandaima del municipio de Miranda, generada con la instalación de una base militar; y ante la alerta por amenazas y abusos de autoridad por parte del ejercito, mas de mil campesinos e indígenas de los municipios de Miranda, Caloto, Toribio y Corinto en el norte del Cauca, y de Pradera y Florida en el sur del Valle del Cauca, se movilizaron el día de ayer hacia la finca ocupada por los militares.
«Estamos cansados de ser utilizados como escudos humanos y de los constantes atropellos del ejército, los campesinos exigimos el retiro inmediato de la base militar y que se nos permita regresar a cultivar nuestra tierra para sobrevivir.» Declaro uno de los campesinos presente en la movilización
Por este motivo, desde el sábado 9 de junio se encuentran asentados en la finca, a pesar de las constantes amenazas del ejército, quienes han advertido que la zona está minada.
Es de extrema gravedad la situación de riesgo en que se encuentran los más de mil campesinos e indígenas, que están exigiendo legítimamente el derecho a que se les respete la vida y defendiendo su territorio, las amenazas por parte de los militares son una constante, además la población ha denunciado que un gran contingente del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD esta acantonado en el municipio de Miranda, y que será enviado en cualquier momento a desalojar de manera violenta a los manifestantes que amparados por la Constitución exigen el derecho a la paz consagrado en el artículo 22.
Denuncian agresiones por parte del ejército a campesinos del Cauca, entre estas la siembra de minas antipersonal
En la vereda Calandaima del municipio de Miranda, Cauca, el sábado 9 de junio de 2012, en el lugar en donde se encuentran concentrados un grupo de cerca de 1.000 campesinos e indígenas en los predios de propiedad de los señores GILDARDO TRUQUE, JOSÉ ERDUL TRUQUE, LUZ MARINA HERNÁNDEZ, ELMER OVIDIO GÓMEZ Y NADIA NILSA TRUQUE, en los cuales integrantes de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo ha ocupado los bienes civiles e instalado una Base Militar.
Cerca de las 5:00 de la mañana, dos integrantes de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, se dirige a un grupo de campesinos entre los que se encontraba la ciudadana FLOR DORIS SECUE, y dicen » con la trompetilla del fusil le dábamos golpes en el ombligo y con los golpes les sacábamos las tripas por la boca». y luego afirman «los campesinos andan con la bandera de la marcha patriótica son guerrilleros». Posteriormente se retiran del lugar.
Sobre la vía veredal que comunica el centro poblado del Municipio de Miranda y la vereda Monteredondo, un grupo de militares ubica un reten móvil militar.
Entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde, integrantes de la Brigada Móvil No. 28 detienen el automotor que cubre la ruta periódicamente y le exigen a los ocupantes del vehículo que se bajen, posteriormente un militar procedió a grabar a los campesinos con una cámara de video. Minutos más tarde, a bordo de una motocicleta transitaba por el lugar el señor JEFERSON LEMUS y el grupo de militares procedió a grabarlo.
Al día siguiente, en el mismo lugar, cerca de las 7:30 de la mañana, un grupo de campesinos que se encontraban tapando las trincheras abiertas encuentran unos cables extraños. Minutos más tarde se pudo constatar que en el lugar se encontraba una mina antipersonal hechiza.
Es de señalar que este artefacto explosivo no convencional fue encontrado en un lugar en donde los militares de la Brigada Móvil No. 28 habían removido tierra en la elaboración de trincheras y donde permanecieron constantemente durante varios meses.