La atención a más de seis mil damnificados, el traslado de heridos, restitución de servicios básicos y reapertura de carreteras concentran el trabajo de recuperación de los efectos del terremoto del pasado lunes. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) entregó un pormenorizado reporte sobre la difícil situación que prevalece en la Primera Región a casi […]
La atención a más de seis mil damnificados, el traslado de heridos, restitución de servicios básicos y reapertura de carreteras concentran el trabajo de recuperación de los efectos del terremoto del pasado lunes. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) entregó un pormenorizado reporte sobre la difícil situación que prevalece en la Primera Región a casi 48 horas de los devastadores efecto del movimiento telúrico y advirtió que aún pueden aparecer nuevas víctimas.
Según el informe, están registradas hasta el momento seis mil 018 personas damnificadas, de las cuales 835 se encuentran en albergues provisionales, mientras el resto permanece aún en sus viviendas a pesar de encontrarse destruidas o con daños irreparables. Sin embargo, uno de los puntos que más preocupan a las autoridades es la disposición de agua potable, servicio que se mantiene suspendido por caída del suministro eléctrico, especialmente en pequeños poblados de áreas rurales en la provincia de Iquique, algunos incomunicados. De ellas la comuna de Huara aparece como la más afectada, con más del 90 por ciento de sus viviendas derrumbadas y numerosos heridos que están aún por ser trasladados a centros asistenciales de la capital regional. El ministro de Transportes, Obras Públicas y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, dijo a una radioemisora local que ha «estado preocupado del tema del agua potable, que el martes cortó en Iquique, producto de una falla eléctrica severa en la central de Pozo Almonte». La empresa a cargo del servicio, de acuerdo con el informe, estima que para el final del día el suministro estaría repuesto con un mínimo de volumen que iría aumentando paulatinamente», mientras carros pipas del Ejército y otras instituciones ayudan en la distribución. En cuanto a la energía eléctrica, ONEMI informa que se da una «reposición paulatina del suministro, conforme van recomenzando las operaciones de las aproximadamente 30 subestaciones que originalmente quedaron fuera de servicio.» Respecto de la situación de los heridos, el ministro de Salud, Pedro García, dijo que unos pacientes que estaban en comunas bastante aisladas fueron trasladados hoy al hospital de Iquique y están siendo intervenidas.
La mayor parte de los heridos que presentan facturas, provenientes de comunidades muy pobres de la región, como Camiña, Mamiña, en Cerro Colorado, en Mocha, son trasladados mediante un operativo en conjunto con la Fuerza Aérea, del Ejército y una empresa privada, apuntó. Estévez reconoció que el valor de las labores de reconstrucción aún no se puede cuantificar, aunque adelantó que demandarán «varios millones de dólares», y precisó que el mayor daño se encuentra en puentes, carreteras y caminos. Explicó que el transito en la Ruta 5 Norte entre Arica e Iquique y de esta última localidad a Antofagasta, comenzó a funcionar, aunque aún con mucha precaución, mientras brigadas motorizadas continúan las labores para abrir los caminos hacia el interior.
LAGOS EN EL NORTE
El presidente Ricardo Lagos llegó el 15 de junio a Iquique proveniente de Estocolmo, Suecia, donde debió suspender su gira europea para ocuparse de los graves problemas de la reconstrucción. Lagos se reunió a su arribo con los ministros que ya estaban en el terreno y recorre hoy áreas afectadas.