Más de trescientos mil andaluces en búsqueda de empleo viven actualmente sin ningún tipo de ingresos. Ésta es la situación que se describe en el avance del mercado laboral difundido ayer por la consultora Afi-Agett, y en el que se refleja que Andalucía es la segunda comunidad que más demandantes de empleo sin relación laboral […]
Más de trescientos mil andaluces en búsqueda de empleo viven actualmente sin ningún tipo de ingresos. Ésta es la situación que se describe en el avance del mercado laboral difundido ayer por la consultora Afi-Agett, y en el que se refleja que Andalucía es la segunda comunidad que más demandantes de empleo sin relación laboral concentra, con un 27,8% del conjunto del Estado.
La travesía por el desierto del mercado laboral supone un riesgo de exclusión social que se cierne sobre el 32% del colectivo de desempleados que, con estas cifras, se quedan fuera del alcance de la cobertura del subsidio de desempleo u otra clase de prestación.
La cifra global en Andalucía, elaborada con datos del pasado mes de junio, presenta a 1,1 millones de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal bajo el epígrafe «demandantes de empleo sin relación laboral» (DESRL), lo que supone un 28% sobre el total de su población activa.
Además, las expectativas acerca de la evolución de la economía en los próximos meses no son demasiado halagüeñas para Afi-Agett, que alarma sobre la «descapitalización» de la persona que sufre un paro de larga duración, ya que sus posibilidades de encontrarlo van menguando en relación directa al tiempo empleado. Sin embargo,paralelo a esto, la población activa ha aumentado, trocando este «efecto desánimo» del parado, por el fenómeno denominado del «trabajador añadido», que se refiere a las amas de casa, estudiantes a los que la pérdida de renta familiar los ha forzado a salir a buscar trabajo.