El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este sábado que ha sido tal la asistencia del público a las urnas para votar en el ‘Plebiscito por la Educación’, que se les agotaron los votos, por lo que los organizadores tuvieron que volver a imprimir nuevos sufragios. «Ha sido un verdadero éxito esta consulta; […]
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este sábado que ha sido tal la asistencia del público a las urnas para votar en el ‘Plebiscito por la Educación’, que se les agotaron los votos, por lo que los organizadores tuvieron que volver a imprimir nuevos sufragios.
«Ha sido un verdadero éxito esta consulta; notable la concurrencia a las urnas. Hay más de millón de votos que se utilizaron en la Región Metropolitana desde ayer y, por lo tanto, tuvimos que mandar a imprimir más de éstos, para el público que sufrague en la tarde», expresó Gajardo.
El dirigente visitó los puntos de votación en la Plaza Ñuñoa y en el Paseo Ahumada, y, pasadas las 13:00 horas, se dirigía al sector de Estación Central. Las mesas estuvieron abiertas desde cerca de las 11:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas de este sábado.
«El proceso ha transcurrido con el mismo éxito, tranquilidad, alegría y optimismo como el día de ayer viernes, con mucha masividad. Y en regiones ocurre también lo mismo», dijo el presidente del Magisterio.
Sostuvo que mañana domingo se dará a conocer al menos el 50% de la tendencia de lo que opina la ciudadanía sobre esta consulta, y en el transcurso de la semana, el resultado definitivo.
Polémica
Las personas que no tuvieron oportunidad de sufragar en las mesas de votación, que están ubicadas en centros comerciales, en el Paseo Ahumada, plazas, ferias, colegios, entre otros, podrán pronunciarse hasta mañana domingo por Internet en el sitio www.votociudadano.cl
Precisamente, el voto electrónico ha levantado polémica en las redes sociales ante la posibilidad de emitir el sufragio más de una vez con un mismo RUT, ante lo cual aún no existe una declaración oficial de parte de los organizadores.
LAS 4 PREGUNTAS
En el plebiscito las personas deben contestar sí o no a cuatro preguntas:
-Está de acuerdo o no que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado
-Está de acuerdo o no que las escuelas sean desmunicipalizadas, volviendo a depender del ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma
-Comparte o no que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena
-Si está de acuerdo o no con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional.