¡Ultima Hora La agencia de prensa Crono-Piando daba a conocer esta mañana la existencia de al menos 7 empresarios navarros que habrían recibido un centenar de cartas amenazadoras en el último mes. Incluso, en el momento de hacerse pública esta noticia, llegaban informes de nuevas cartas extorsionadoras a otros empresarios navarros. Las cartas, aunque escritas […]
La agencia de prensa Crono-Piando daba a conocer esta mañana la existencia de al menos 7 empresarios navarros que habrían recibido un centenar de cartas amenazadoras en el último mes. Incluso, en el momento de hacerse pública esta noticia, llegaban informes de nuevas cartas extorsionadoras a otros empresarios navarros.
Las cartas, aunque escritas por diferentes personas, observan, sin embargo, algunas coincidencias, como haber sido escritas en un tono insultante y conminar a los empresarios a efectuar, inmediatamente, fuertes desembolsos de dinero.
Ya los organismos de seguridad del Estado trabajan en la identificación de la autoría de las cartas, muchas de las cuales tenían fecha del pasado sábado 15.
En cualquier caso, y aunque no se descarta la posible responsabilidad de ETA en el envío de estas cartas, los servicios de seguridad han mostrado su estupor por el hecho de que todas las cartas estuvieran escritas en portugués. Más sorprendente es, todavía, el hecho de que todas aparecían firmadas, con nombres y apellidos portugueses, además de otras identificaciones, incluyendo, los domicilios y las cuentas bancarias a las que los empresarios navarros deberían efectuar sus pagos.
Aunque se sigue trabajando con ETA como primera hipótesis, también mueve a confusión ciertos conceptos comunes a todas las misivas en las que se denuncia a los empresarios por impago de salarios, incumplimiento de contratos y, sobre todo, trato esclavista con alrededor de un centenar de jornaleros portugueses, trasladados en camiones a la ribera navarra, hacinados en campamentos miserables, y forzados a trabajar en la recogida de la uva por menos de medio euro las diez horas de labor.
Los servicios de Inteligencia creen que más gremios de trabajadores navarros, tanto de Landaben como de otros sectores, podrían sumarse a la campaña de extorsión de que son víctimas los empresarios navarros, mandando nuevas y más insultantes cartas en reclamo de derechos conculcados y palabras incumplidas pero, en cualquier caso y, llegado a ese extremo, se confirma que se seguiría trabajando con ETA como primera hipótesis.