Recomiendo:
0

Masacre paramilitar en Colombia acaba con la vida de tres campesinos

Fuentes: Rebelión

Un grupo uniformado tipo paramilitar quienes se identificaron como Autodefensas del Llano, asesinaron este jueves a los campesinos Arelis Diaz, Alcibiades Pachon Y Jairo Carabali. De acuerdo con testimonios de pobladores, en Matabambú algunos campesinos fueron heridos por la acción militar encubierta que ocurrió a pocos minutos de la presencia militar. Los paramilitares se encuentran […]

Un grupo uniformado tipo paramilitar quienes se identificaron como Autodefensas del Llano, asesinaron este jueves a los campesinos Arelis Diaz, Alcibiades Pachon Y Jairo Carabali.

De acuerdo con testimonios de pobladores, en Matabambú algunos campesinos fueron heridos por la acción militar encubierta que ocurrió a pocos minutos de la presencia militar. Los paramilitares se encuentran en el casco urbano y en la escuela del caserío impidiendo la salida de las familias que decidieron desplazarse, y mantienen retenidas a varios pobladores.

Miembros de la Comisión de Seguimiento a los Derechos humanos de la Región del río Guejear en Puerto Toledo se dirigieron al retén del ejército que se encuentra ubicado a 200 metros fuera del caserío.

Los pobladores exigieron al Teniente García, al mando de tropas adscritas al Batallón de Contraguerrilla No. 42 de la Móvil No. 4, el cumplimiento de su deber de garantizar la seguridad en Puerto Toledo y sus alrededores. Los campesinos, además le expresaron su preocupación por la presencia de paramilitares en el sitio.

El Teniente García afirmó que no se había comprometido a brindar seguridad, mientras que militares bajo su mando expresaron que lo mismo que ocurrió en Matabambú va a ocurrir en Puerto Toledo.

La comunidad de Puerto Toledo tomó la decisión de desplazarse forzosamente, pero el Teniente impidió la salida de sus habitantes. Los pobladores se han refugiado en la caseta comunal y casas de alrededor.

En este momento, los paramilitares se ubicaron en el entorno de Puerto Toledo, cercando el pueblo mientras que el ejército se encuentra a escasos 100 metros a la margen izquierda.

También fue desaparecida por «civiles» armados, uniformados y encapuchados de la estrategia paramilitar, la señora Rosabel Rincon, luego de ser obligada a bajarse del vehículo de servicio público en el que se movilizaba en el sitio conocido como Caño Blanco, donde se encontraba un retén paramilitar.

La Comisión Justicia y Paz informó sobre estos nuevos hechos al Programa Presidencial de Derechos Humanos, quienes respondieron que ya habían notificado al Gestor de Paz de la Gobernación del Meta, a la Policía del departamento del Meta y a la Defensoría del Pueblo regional, solicitándoles la activación del Mecanismo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de los casos de Nolberto Lujan y Ecelino Pineda Peña, y la adopción de medidas preventivas ante nuevos hechos de violación a los derechos humanos.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz constató que en desarrollo del Plan Patriota las actuaciones son desproporcionadas, desbordadas contra la población civil, la que se ha convertido en blanco de las operaciones militares del ejército nacional y de la estrategia paramilitar. La legitimación de la persecución a la población campesina se ha dado en medio de las operaciones guerrilleras de las FARC-EP contra las fuerzas militares y paramilitares.

La militarización del territorio continúa significando la coincidencia de operaciones institucionales con las paramilitares, que niegan todos los principios del Derecho Humanitario.

Todo esto ocurre en un contexto de reingeniería de la estrategia paramilitar que combina procesos de desarme con la creación de nuevas estructuras paramilitares como las «Autodefensas del Llano»