Recomiendo:
0

Masacres y violaciones históricas del Estado chileno al Pueblo Nación Mapuche

Fuentes: ECM

Hernán Curiñir Lincoqueo no solamente es un incansable promotor y defensor de Derechos Humanos desde una realidad mapuche e intercultural, también es un importante motor de iniciativas de interés colectivo en historiografía y economía Mapuche, como son la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDMapuche) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme […]

Hernán Curiñir Lincoqueo no solamente es un incansable promotor y defensor de Derechos Humanos desde una realidad mapuche e intercultural, también es un importante motor de iniciativas de interés colectivo en historiografía y economía Mapuche, como son la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDMapuche) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen.

A través de estas plataformas, Curiñir ha sido pieza fundamental en recabar diversos antecedentes relacionados a las masacres sobre miles de asesinados (entre 50 mil a 70 mil) por el estado chileno al Pueblo Nación Mapuche en el periodo denominado “Pacificación de la Araucanía”, como también, en las violaciones a los derechos humanos a personas Mapuche durante la dictadura cívico militar de 1973 a 1989, situación que le toca de cerca, ya que su familia vivió diversos atropellos cometidos por agentes del estado de la época, incluido el secuestro y desaparición de su hermano Nelson, cuyos restos fueron encontrados en agosto de 1990 en Nueva Imperial.

AID Mapuche, coordinado por Curiñir, junto a autoridades tradicionales, realizaron en noviembre 2017 la consagración de un kuel en la Isla Cautín de Temuco, montículo de tierra con porciones provenientes de todos los territorios del Wallmapu y pu kura –piedras- del puelmapu inclusive, investido con 4 esculturas de seres en madera (Meli Che Mamüll), como parte de un complejo memorial inaugurado en enero del 2018 junto a organismos de derechos humanos, en homenaje a todas las personas mapuche que fueron víctimas de la dictadura militar.

Ejecutados y desaparecidos Mapuche durante la dictadura militar

Un trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, fue dado a conocer en un primer informe en enero del año 2016 a través de Hernan Curiñir Lincoqueo, Historiador y Presidente de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDMapuche), el que actualiza números de casos a 171, varios desconocidos hasta la fecha, cuyo estudio fue presentado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Sorprendentemente hemos encontrado 171 casos, 36 casos más a saber, vinculadas a las victimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; que fueron oportunamente investigadas por las distintas comisiones establecidas para el efecto, nos hemos apoyado de la investigación sobre apellidos mapuche publicada por el Peñi Necul Painemal”, señaló el historiador.

Entre los casos documentados, está el de una lactante menor de 1 año y el de una señora de 73 años asesinadas por agentes del estado. También se hace referencia al caso de un hombre y su familia que vivían en el sector Montaña Recortada comuna de Lautaro. Al momento del secuestro del comunero, encerraron en el domicilio a su mujer y sus siete hijos, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos que alcanzaron a llegar.

“Nos hemos dado la tarea de clasificar a las víctimas de acuerdo al lugar en donde vivían, lofMapu y éste vinculado a su comuna, pues sostenemos la hipótesis que el asesinato de muchos de ellos está vinculado a la tenencia de la tierra. Muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria, como queda establecido por ejemplo en las comunas de Lautaro, Galvarino, Panguipulli, entre otras. También consignamos que la mayoría de las víctimas, figuran como detenidos desaparecidos”, destaca Curiñir.

ESCUCHAR EN LÍNEA O DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA A HERNÁN CURIÑIR: https://cl.ivoox.com/es/11991012