Numerosos opositores y sindicalistas protestaron en Bogotá y otras ciudades contra diversas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Colombia. Cientos de miles de trabajadores, sindicalistas y grupos opositores marcharon ayer en las principales ciudades de Colombia, para expresar el rechazo a las políticas impopulares del gobierno de Álvaro Uribe, entre ellas la firma del […]
Numerosos opositores y sindicalistas protestaron en Bogotá y otras ciudades contra diversas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Colombia.
Cientos de miles de trabajadores, sindicalistas y grupos opositores marcharon ayer en las principales ciudades de Colombia, para expresar el rechazo a las políticas impopulares del gobierno de Álvaro Uribe, entre ellas la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Se trató de la primera jornada de protesta que enfrentó el presidente Uribe, desde que asumió su segundo mandato, hace poco más de un mes y medio.
La movilización fue organizada por las principales centrales sindicales de Colombia y por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, alianza de izquierda). La protesta incluyó mitines y foros informativos.
Adhirió el histórico Partido Liberal Colombiano (PLC), al que perteneció Uribe en el pasado, que actualmente preside el ex primer mandatario y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
Los manifestantes rechazaron la posible privatización del 20 por ciento de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), las liquidaciones de Adpostal (Correos de Colombia) y del Instituto de Seguro Social (ISS), también se oponen a diversos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso. Asimismo, desaprueban el TLC pactado entre los gobiernos de Álvaro Uribe y George W. Bush, que aún no fue firmado.
La negociación del TLC entre ambos países concluyó el 27 de febrero pasado en Washington. El texto del tratado aún debe ser ratificado por los Congresos de Bogotá y de Washington, para que entre en vigor en enero de 2007.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, que agrupa a los sindicatos estatales, advirtió que el ingreso masivo de productos estadounidenses subsidiados en el mercado nacional, provocará millonarias pérdidas al sector agropecuario local y aumentará la pobreza.
Voceros de la CUT denunciaron un ambiente de presión para evitar la movilización, en la que estimaron una participación de un millón de personas en todo el país.
Narciso Rivera, dirigente de esa central obrera, señaló que los marchistas denuncian la privatización de empresas estratégicas del Estado y la pretensión presidencial de gravar los productos esenciales de la canasta básica.
Rivera indicó que para esta primera manifestación se han organizado a nivel regional y nacional concentraciones y movilizaciones, en las que participaron amplios sectores de la sociedad, no sólo del movimiento sindical. Entre ellas, integrantes de organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles y cívico-comunitarias. El dirigente de la CUT anticipó que el próximo 12 de octubre se realizarán dos movilizaciones nacionales simultáneas: una, integrada por indígenas y campesinos, y la otra, por estudiantes universitarios.
Las marchas del martes se realizaron en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali. La concentración en la capital del país, se efectuó en la céntrica Plaza de Bolívar, en cuyas inmediaciones se sitúan los palacios Legislativo y de la Presidencia.
El Gobierno prometió el 28 de febrero financiar el proyecto de Agro Ingreso Seguro (AIS), con el fin de apoyar los cultivos de maíz, sorgo, soja, cebada, trigo, fríjol y arroz, que son los sectores más vulnerables al TLC. Por cada hectárea sembrada este año, el Estado debería pagar 108.272 pesos (unos 45 dólares) que, multiplicado por las 4.618.000 hectáreas de esos cultivos, da un desembolso anual de poco más de 500 mil millones de pesos (205 millones de dólares), durante seis años. Pero debido a modificaciones del presupuesto nacional, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, anunció recientemente que a los 500 mil millones de pesos previstos originalmente para el AIS en 2007, se le harán diversas quitas, por lo que la cifra real que finalmente se les entregará el próximo año a los productores será de 190 mil millones de pesos (76 millones de dólares).
El senador Jorge Enrique Robledo (PDA) criticó duramente la decisión oficial de reducir la ayuda a los agricultores que se verán afectados por la entrada en vigor del TLC entre Colombia y Estados Unidos.