Recomiendo:
0

Máximo Jiménez, cantautor cordobés, acompaña a los candidatos populares

Fuentes: Rebelión

Máximo Jiménez, cantautor del valle de Río Sinú y del San Jorge, en el departamento de Córdoba acompaña con sus tonadas, su voz y su amor la campaña de los candidatos y candidatas de la unidad Unión Patriótica UP y el movimiento Progresistas, a la cual se suman en algunos municipios sectores como alianza verde, […]

Máximo Jiménez, cantautor del valle de Río Sinú y del San Jorge, en el departamento de Córdoba acompaña con sus tonadas, su voz y su amor la campaña de los candidatos y candidatas de la unidad Unión Patriótica UP y el movimiento Progresistas, a la cual se suman en algunos municipios sectores como alianza verde, POLO, Maíz, Marcha Patriótica MP y amplios sectores sociales del sindicalismo, organizaciones campesinas, juveniles, universitarias, culturales y de la intelectualidad.

Máximo Jiménez es un artista colombiano que emigró huyéndole a la persecución y a la muerte. La fuerza y contundencia del mensaje en su cancionero popular contra el latifundismo y las políticas de terror y muerte del Estado colombiano, lo volvieron su blanco preferido. Encarcelado en varias oportunidades por el régimen oligárquico y perseguido de manera feroz, resguarda su vida yendo al exilio a Suecia, pero ya lo tenemos de nuevo en la región cordobesa.

En los 9 álbumes de larga duración grabados durante su carrera musical al lado de las luchas populares en la región del caribe colombiano y muchas partes de Colombia y el exterior, destacan temas como El indio sinuano, El burro leñero, la campana descompuesta, entre tantas.

Liney Paternina Mendoza, cabeza de la lista por la UP a la asamblea departamental; Nereida Rodríguez, Francisco Rodríguez Castelar, dirigentes de Progresistas y Mariano López Doria, candidato a la alcaldía de Cereté, no ocultan su alegría y regocijo por la presencia activa de Máximo Jiménez en las tareas de la campaña política por la paz con justicia social y por os derechos de los habitantes de Córdoba, a quienes invitan a unirse y sumar votos para lograr el domingo 25 de octubre el objetivo de llevar auténticos voceros populares a esos escenarios de gobierno local.

Por su lado, Roger Benjamín Montiel Álvarez, dirigente popular, señala en las redes sociales que «Máximo Jiménez es el hombre sencillo y artista más revolucionario de todos los tiempos en nuestra región a quien ni el exilio ni su edad, ni su pequeño padecimiento de parálisis en sus dedos le impidió regalarnos parte de su repertorio musical todo comprometido en hacernos propuestas revolucionarias y de apoyo a la campaña progresista en chinú y el departamento. Su presencia nos llena de coraje y mucho compromiso con ese sueño de vivir en un país y un municipio diferentes».

Para completar esta nota invitamos a ustedes a leer el informe de Hernán Suárez en Las Dos Orillas, titula la nota «Vallenato le canta la tabla a Santos» (Leer: http://www.las2orillas.co/vallenato-dedicado-al-presidente-santos/) y dice asi: «Como el presidente Santos le ha dado por dedicar canciones vallenatas a sus contradictores políticos, vale la pena dedicarle también una, sin ningún ánimo revanchista, titulada Usted señor Presidente, interpretado por Máximo Jiménez en el festival Vallenato de 1976 y de la autoría de Andrés Bolaños.

Usted señor presidente si está de acuerdo

Que acaben los campesinos de su nación

Si sabe que es un esfuerzo que están haciendo

Para no morir de hambre con su opresión

Y manda su gente armada sin corazón

Pa’ que vean correr la sangre de un hombre bueno

Usted sí se ha dado cuenta cómo es que viven

Y lo que manda es miseria para esa gente

Eso es lo que hace usted señor Presidente

Y así le quita lo poco que ellos consiguen

Usted apoya un corbatudo terrateniente

El enemigo inmediato que los persigue

Las tierras están en montaña y nada están produciendo (bis)

Cuando ya están cultivadas, entonces aparece un dueño (bis)

¿Usted sí ha caído en cuenta que el campesino

No tiene ciudad bonita si no es el campo?

¿Y por qué entonces usted los persigue tanto?

Si no hay quien labre la tierra como vivimos

Usted los está poniendo en el mal camino

A vivir en la miseria y en el atraso

Son las masacres más grandes que aquí vemos cada día (bis)

El que no muere de hambre, lo mata la policía (bis)»

Escuche aquí la canción Usted señor Presidente:

https://www.youtube.com/watch?v=DYgWlxQnAsI

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.