Recomiendo:
0

Medios alternativos contra la adversidad en la X Conferencia de las FARC

Fuentes: PIA / FIPU

La paz convertida en el rating de los grandes canales privados de comunicación es una tragedia similar al rating que producen con el cubrimiento parcializado de la guerra. Paz o guerra, para estos medios, también es un negocio que vive de la ilusión de la primicia convertida en vómito. La historia de los medios alternativos […]

La paz convertida en el rating de los grandes canales privados de comunicación es una tragedia similar al rating que producen con el cubrimiento parcializado de la guerra. Paz o guerra, para estos medios, también es un negocio que vive de la ilusión de la primicia convertida en vómito.

La historia de los medios alternativos de comunicación es un acumulado de luchas en medio de las condiciones adversas que enfrentan para informar con sentido social, debido al monopolio de la información, tecnología de punta y grandes presupuestos de los canales privados.

En la X Conferencia de las FARC, lo anterior es reflejo de la continuidad de esa lucha. Canales como Caracol y RCN con transmisión satelital, y los medios alternativos, que invirtieron hasta sus últimos recursos para desplazarse hasta los llanos del Yarí colombiano, es sinónimo de esa lucha desigual, donde los altos costos del servicio de internet en la zona son una limitante para publicar información.

Pero lucha es lucha, y los periodistas alternativos siguen firmes en el cubrimiento, así algunos tengan un presupuesto insuficiente para sus gastos.

Mucho material listo para ser publicado he conocido durante estos dos días que completa la conferencia guerrillera, pero que solo verá la luz al terminar el evento, cuando cada medio regrese a su lugar de residencia, ya sea en alguna ciudad colombiana o país de origen.

La paz convertida en rating por los grandes canales privados de comunicación, es una tragedia similar al rating que producen con el cubrimiento parcializado de la guerra. Paz o guerra, para estos medios, que imprimen un sesgo ideológico a la información, también es un negocio que vive de la ilusión de la primicia convertida en vómito, e imposición económica sobre la prensa alternativa que se las ingenia para no perder la batalla y dar golpes contundentes de credibilidad y dignidad.

Cubrir la X Conferencia de las FARC representa la continuidad de esa guerra que se manifiesta en el trato dado a la información por los grandes medios que se encargaron de prolongar la guerra con sus discursos de odio, así como con el cubrimiento parcializado del desarrollo del conflicto y las causas sociales no resueltas que provocaron los alzamientos armados en el país.

No importa cuántas veces las grandes cadenas informativas repitan la palabra «paz», para los medios alternativos esto significa una agudización de la guerra representada en la carencia de justicia social y los crímenes de Estado que continuarán ocultándose bajo cortinas de humo fabricadas en contextos de paz o guerra.

Sabemos la importancia de poner fin al conflicto armado en Colombia con la guerrilla de las FARC, y lo necesario de refrendar los acuerdos de paz de La Habana para avanzar hacia la justicia social. De igual modo somos conscientes que la paz es otra fase de la guerra que apunta a otros escenarios: a los territorios mentales, donde manipulan aquello que llamamos «la opinión pública» hasta generar una política de odio contra los movimientos sociales y, ahora, contra los las FARC como movimiento político que tendrá que enfrentar el fascismo mediático.

A continuación, la nota de las 8:30 de la mañana, publicada tan solo ahora luego de superar problemas técnicos en la zona:

¡Alerta Camarada!, empezó segundo día de conferencia guerrillera

Con masiva presencia de periodistas de distintos países, Iván Márquez, integrante del secretariado de las FARC, con un balance abrió el segundo día de la X Conferencia de esta organización guerrillera. «La conferencia ha resultado un suceso extraordinario», afirmó Márquez.

Pero antes del balance, o en otras palabras, antes del amanecer, la noche del sábado retumbó de alegría con la descarga musical de Alerta Camarada, agrupación de letras rebeldes que contó con la colaboración en tarima de músicos de las FARC, artistas guerrilleros que también cantaron enfocando un horizonte de justicia social para continuar luchando en sus vidas, aunque ahora sin armas.

Alerta Camarada dejó a periodistas y guerrilleros con un entusiasmo reflejado en la mañana de este domingo al escuchar al comandante guerrillero.

En la conferencia se están trabajando 30 tesis «referidas fundamentalmente a los acuerdos de La Habana. Esas 30 tesis recogen todo lo que hemos convenido (entre Gobierno y FARC). Es como una explicación a los guerrilleros, dijo Marquez, quien añadió que los acuerdos de La Habana están recibiendo un respaldo general por los guerrilleros

El evento, que ya cuenta con más de 250 periodistas, se extenderá hasta el 23 de septiembre en los llanos del Yarí colombiano, en éste los guerrilleros buscan aprobar los acuerdos logrados entre Gobierno y FARC para la terminación del conflicto armado, y definirán su tránsito a movimiento político después de dejar las armas.

«Dirigimos la mirada hacia el futuro sobre cómo vamos a funcionar en adelante, cómo va a ser ese movimiento político, apenas hemos dados esos primeros trazos…», manifestó el líder guerrillero.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.