Recomiendo:
0

Medios alternativos para contrarrestar la desinformación

Fuentes: Prensa Rural

Como parte de la campaña contra la estigmatización «pensar diferente no es terrorismo», el colectivo Mediointegrados efectuó un interesante conversatorio sobre medios de comunicación con la participación de estudiantes, docentes y periodistas alternativos. Helda Martínez, del equipo de redacción del periódico Polo, inició el debate haciendo un llamado a tener en cuenta la situación laboral […]

Como parte de la campaña contra la estigmatización «pensar diferente no es terrorismo», el colectivo Mediointegrados efectuó un interesante conversatorio sobre medios de comunicación con la participación de estudiantes, docentes y periodistas alternativos.

Helda Martínez, del equipo de redacción del periódico Polo, inició el debate haciendo un llamado a tener en cuenta la situación laboral de los periodistas y reporteros, quienes se ven obligados a presiones por parte de los directivos de los medios comerciales. Así mismo, resaltó la necesidad de un adecuado manejo de las fuentes, dado que los mismos movimientos sociales no facilitan a la prensa el acceso a la información, profundizando el desconocimiento sobre sus demandas.

Por su parte, Oscar Arias, estudiante de la Universidad Nacional y colaborador del periódico Contexto, señaló la situación de estigmatización del estudiante de la universidad pública e hizo un llamado a participar de los medios con que cuenta la comunidad universitaria, como Contexto.

El profesor universitario Juan Sánchez, quien integra el periódico El Socialista, planteó que la situación de la prensa debe partir desde la concepción de sociedad en la que tiene lugar y la función que cumplen los medios de comunicación en ella. En ese sentido, para Sánchez los medios están comprometidos en la construcción de hegemonía y en la legitimación de la realidad social.

Así mismo, recalcó la relación entre la forma y el contenido de los medios, donde el diseño visual está armonizado con el interés ideológico del medio, y donde hoy por hoy la lógica mercantil es la que prima. Además resaltó la tesis leninista de la comunicación, en la que se concibe al periódico para el movimiento popular como una herramienta de propaganda, agitación y organización.

El conversatorio continuó con las intervenciones de Guillermo Castro y Jickson Rodríguez, miembros de El Macarenazoo, periódico estudiantil de la Universidad Distrital, quienes dieron lectura a la ponencia enviada al quinto encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, prosiguiendo con la temática de la última edición de su publicación, en donde se denuncia la falacia de las acusaciones de Gina Parody a la comunidad universitaria, así como el debate surgido en torno al uso de capuchas por parte de estudiantes.

La última ponencia corrió por cuenta de Camilo Rueda Navarro, quien expuso sobre la trayectoria de la Agencia Prensa Rural como proyecto de comunicación alternativa de organizaciones campesinas, señalando las dificultades y presiones que en las diferentes regiones del país afronta el periodismo. El contexto de conflicto armado y la militarización han generado la tendencia al «unifuentismo» de los medios tradicionales, así como la práctica de la autocensura. Señaló también la persecución estatal que se desarrolla en contra de comunidades campesinas, como en el caso de la ACVC. La exposición concluyó con el llamado a conformar medios alternativos en los diferentes movimientos sociales, fortalecer los ya existentes, así como a profundizar las iniciativas de articulación y coordinación.

Una vez terminadas las ponencias, se abrió el debate con el público, en el que se señaló la necesidad de contrarrestar la estrategia mediática gubernamental, resaltando la legitimidad y validez de las luchas sociales y las reivindicaciones de los sectores populares. Así mismo, se cuestionó la falta de ética periodística de los medios comerciales y las presiones que se ejercen sobre los reporteros críticos. Se resaltó permanentemente el papel manipulador y desinformador de los medios privados.

Algunos asistentes señalaron la necesidad de darle mayor participación a los diferentes sectores estudiantiles en el periódico Contexto, publicación auspiciada por Bienestar Universitario, en la que se considera no hay una verdadera representatividad del estudiantado. Del mismo modo, se denunció el proceso mediante el cual, durante la rectoría de Marco Palacio, se desdibujó el carácter de UN Periódico, medio que se había posicionado como un gran producto periodístico, hoy en día pauperizado en sus contenidos.

http://prensarural.org/spip/spip.php?article1696