Recomiendo:
0

10 años después de la "Operación Orión" [VIDEO: 21 min]

Memoria Audiovisual de la Comisión Internacional de Esclarecimiento en la Comuna 13 de Medellín

Fuentes: Asociación Campesina de Antioquia

«Hace 10 años, los habitantes de la Comuna 13 de Medellín vieron interrumpido su sueño por el ruido de helicópteros, tanquetas y carros que transportaron a más de mil uniformados del Ejército y la Policía, que se tomaron las calles de los barrios de ese poblado sector. Entre el 16 y el 20 de octubre de 2002 los pobladores vivieron una historia de terror que hoy sigue recordando con mucho dolor».



Memoria audiovisual de la Comisión Internacional de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín durante los años 2002 y 2003.
PRODUCCIONES EL RETORNO
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO SOBRE PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA
ÁREA DE COMUNICACIONES – Asociación Campesina de Antioquia

La Comisión se realizó en el teatro Luis Felipe Vélez de ADIDA, en la ciudad de Medellín del 16 al 18 de octubre de 2012, diez años después de la Operación Orión. Los 6 miembros de la Comisión Internacional recorrieron la Comuna 13 y escucharon los análisis de abogados e investigadores que han documentado las violaciones a los derechos humanos y los testimonios de los familiares de las víctimas de ejecuciones, desapariciones, desplazamientos y/o detenciones arbitrarias en desarrollo de los fuertes operativos de control militar en estos sectores populares de la ciudad.

«Porque no se puede silenciar la historia, porque los recuerdos del horror están presentes, porque las grandes mayorías no saben que todo es posible, porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que de olvidarse retornaría».


Fotografías: movimientocomunitario

Del 16 al 18 de octubre de 2012 se realizó la Comisión de esclarecimiento sobre los hechos sucedidos en la Comuna 13 – La herencia dejada por los operativos militares desarrollados por la Fuerza Pública a lo largo del año 2002 en la Comuna 13 de Medellín, ha sido el sometimiento de su población a constantes enfrentamientos armados, desplazamientos y reclutamiento forzado, allanamientos ilegales, capturas masivas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles, asesinatos de civiles, desapariciones forzadas, y un sinnúmero de violaciones a sus derechos.

Informe preliminar de la Comisión Internacional de Esclarecimiento COMUNA 13

Fuente: http://comunicaciones.acantioquia.org/comuna13.html

0