Recomiendo:
0

Memoria de líderes colombianos en el Festival de Cine de Cannes

Fuentes: Rebelión

«En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario». George Orwell El pasado 16 de mayo, durante una de las galas del Festival de Cine de Cannes, los directores de Cine Ciro Guerra y Franco Loli junto a la delegación colombiana de la película ‘Litigante’, alzaron su voz de protesta contra el […]

«En tiempos de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario». George Orwell

El pasado 16 de mayo, durante una de las galas del Festival de Cine de Cannes, los directores de Cine Ciro Guerra y Franco Loli junto a la delegación colombiana de la película ‘Litigante’, alzaron su voz de protesta contra el asesinato de líderes sociales, entre ellos del cineasta Mauricio Lezama; en completo silencio expusieron diferentes carteles, que decían: «162 líderes asesinados en menos de un año», «Paz», «Exigimos justicia No al exterminio».

Ciro Guerra le dijo a France 24 que «era el lugar para hacer la denuncia. Tengo entendido que hace nueve años no asesinaban a un cineasta en América Latina. Este asesinato es parte de un Exterminio que sucede en Colombia» [1].

Mauricio Lezama fue asesinado en Arauca el pasado 9 de mayo, mientras preparaba la filmación del cortometraje ‘Mayo’, donde relata la historia de una lideresa social sobreviviente del Genocidio de la Unión Patriótica (UP).

Primero atentar, luego calumniar

De inmediato y sin prueba alguna los militares acusaron al Ejército de Liberación Nacional de ser el autor del asesinato del cineasta:

» En las últimas horas fue asesinado Mauricio Lezama, miembro del Consejo departamental de Cine de Arauca en el poblado de La Esmeralda en Arauquita. Las primeras investigaciones apuntan a que sería el ELN el responsable del homicidio, debido a la presencia que hace en esta zona, indicó el coronel José Luis Agudelo, comandante de la Brigada de 18 del Ejército» [2].

Por su parte el Gobernador de Arauca responsabilizó a las disidencias de las FARC de este asesinato [3]. Pese a conocer esta información, ni el coronel Agudelo ni otro militar de la Brigada 18 se tomaron el trabajo de rectificar la calumnia que lanzaron contra el ELN.

Cuando el ELN el 12 de mayo expidió un Comunicado donde rechazó el crimen de Lezama y precisó que no era el autor [4], tampoco los militares rectificaron la Falsa Noticia que fabricaron.

Amenazan a periodista y tapan con calumnias

A comienzos de mayo, Daniel Martínez el corresponsal de RCN Televisión en Arauca, tuvo que abandonar sus labores por amenazas atribuidas falsamente al ELN. Estas amenazas fueron desmentidas a través de un comunicado que precisa: «No es política del Ejército de Liberación Nacional amenazar a las personas, mucho menos tratándose de periodistas»[5].

Martínez había sido víctima de maltrato por la DIJIN de la Policía en 2011, quienes lo golpearon y dañaron su cámara pese a que les mostró su acreditación [6]. En 2014 el periodista recibió una llamada desde un número desconocido donde lo amenazaron de muerte.

En febrero de 2015 la Policía encarceló a Martínez por 3 días, acusándolo de no acatar una orden de un uniformado [7]. En enero de este año le dejaron amenazas escritas en la ventana de su vehículo.

En Arauca a diario ocurren numerosas acciones militares, varias de ellas realizadas por las Fuerzas Armadas le son atribuidas al ELN, ante esto el Frente de Guerra Oriental (FGO) en Twitter expresó su posición frente a un ataque ocurrido en Tame:

» El FGO no es responsable de la acción desarrollada en Tame, Arauca, donde salen heridos dos menores de edad, hecho ocurrido el 16 de mayo» .

Notas

[1] https://canaltrece.com.co/noticias/protesta-cannes-ciro-guerra-asesinato-lezama/

[2] ELN sería el responsable del crimen de un productor de cine en Arauca. Caracol Radio, 10-05-2019.

[3] Asesinan a cineasta que preparaba documental sobre víctimas de violencia en Arauca. WWW.Pulzo.com, 9-05-2019.

[4] Arauca, una zona estratégica de guerra. https://twitter.com/Oriente_Rebelde/status/1128856339487318017

[5] https://eln-voces.com/el-frente-lain-no-amenaza/

[6]https://llanera.com/denuncian-maltrato-de-algunos-miembros-de-la-sijin-a-corresponsal-del-canal-rcn-en-arauca/12948.

[7] https://lavozdelcinaruco.com/?id=11636#.XOdMEy3SGqB

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.