El postulante a alcalde del PODEMOS reiteró su compromiso notarial de brindar salud, educación, cultura y recreación de manera gratuita. Indica que su reelección significa hacer viable un programa que va en beneficio de la mayoría de los habitantes de San Fernando. Agregó que la comuna, durante su gestión, ha experimentado exitosos programas sociales en […]
El postulante a alcalde del PODEMOS reiteró su compromiso notarial de brindar salud, educación, cultura y recreación de manera gratuita. Indica que su reelección significa hacer viable un programa que va en beneficio de la mayoría de los habitantes de San Fernando. Agregó que la comuna, durante su gestión, ha experimentado exitosos programas sociales en el campo de la salud y la cultura. Figueroa destacó que su gestión ha sido posible a pesar de diversos obstáculos como la demora en el traspaso de recursos por parte del gobierno y la oposición de los partidos del oficialismo y de la derecha. Sin embargo, sostiene que su proyecto se ha hecho viable gracias al apoyo de la mayoría de los habitantes de San Fernando.
-Nos hallamos en un nuevo proceso electoral y usted es el único candidato que ha reafirmado, ante notario, su compromiso de dar educación y salud gratuitas: ¿de qué manera se expresa ese compromiso en esta nueva campaña?
«En la elección anterior propuse seis puntos. Es decir, inversión en la gente. La prioridad fue educación, salud, cultura, deporte, fomento productivo y desarrollo rural. En educación estoy impulsando la gratuidad, en todo su amplio espectro. Muchos hablan de la ‘educación gratuita’, pero en la práctica se efectúa una serie de cobros por parte del Centro de Padres. Muchas situaciones que dificultan el acceso a la educación por parte de los sectores más modestos. Generalmente, no tienen cómo cubrir esos costos. En salud no acepto los copagos que se hacían por las atenciones dentales, de los remedios y de los exámenes: la salud primaria es un derecho y es gratuita. En el ámbito cultural, hemos masificado la diversidad de las expresiones. San Fernando ha experimentado una verdadera ‘explosión’ participativa: 31 talleres gratuitos que tenemos en la Casa de la Cultura con monitores pagados por el municipio. Esto es reconocido por todos los sectores de la comuna».
-El oficialismo y la Alianza por Chile plantean que el candidato del PODEMOS no es una alternativa viable porque no cuenta con la simpatía del gobierno, que los ministerios no entregarán los recursos que la comuna requiere…
«No he reducido los recursos propios para impulsar las áreas que mencioné. Si me dicen que ocupe recursos propios para pavimentar calles, para infraestructura, como son postas u otro tipo de construcción, no lo puedo hacer. Pero ésa es una obligación del gobierno. Tienen que enviar los recursos porque estamos cumpliendo las políticas que determina el gobierno: política educacional, agraria; por lo tanto, tiene que respaldar con infraestructura. En San Fernando, a pesar de las pocas inversiones que se envían a través del gobierno, hay avances sustantivos. Las hemos gestionado 100% como municipio. Cuando asumo como alcalde no esperaba un peso del Estado. La demanda para entrar a los colegios municipalizados era superior a la infraestructura que teníamos. Esperar que el gobierno analizara la viabilidad, en términos de infraestructura, significaba una gran demora. Sin embargo, construimos con fondos municipales».
Las demoras del gobierno
-¿Cómo ha sido el comportamiento del gobierno? ¿Ha habido colaboración o se han aplicado otro tipo de criterios al no ser usted de las filas de la Concertación o la Alianza por Chile?
«Ha habido situaciones complicadas. Retrasos en la entrega de recursos para algunos proyectos, pero diría que se han entregado recursos que están a la altura de la importancia de nuestra comuna. Se han pavimentado vías de acceso a sectores rurales, lo que es muy importante para el desarrollo de la comuna. Se ha invertido en la Jornada Escolar Completa, JEC, miles de millones de pesos, para que los jóvenes de nuestra comuna puedan acceder a más conocimientos. No es poca la inversión que ha hecho el Estado en la comuna. Toma relevancia en el contexto electoral en la que, indudablemente, retrasan la entrega de medios».
-¿Ha notado algún trato distinto al que se da a los ediles del oficialismo o de la derecha?
«Hice un reclamo formal porque los proyectos que favorecerían la absorción de mano de obra cesante, en nuestra comuna que tiene sobre el 10%, han experimentado un atraso evidente. Eso es lamentable. Pienso que si están ejerciendo este tipo de presión con el ánimo de desperfilar al alcalde, se están equivocando. Se deforman las políticas de gobierno. Aún no nos llegan recursos por un monto de 40 millones de pesos. Hemos enviado un proyecto para absorber mano de obra cesante y a pesar de estar aprobado a escala regional, no nos llegan».
-¿Qué tipo de argumentos esgrime el gobierno para justificar el atraso de los recursos? ¿Alude a excusas de carácter administrativo?
«Claro. Simplemente informa que todavía no están aprobados por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Lo pedimos antes del 18 y nos dicen que la Subsecretaria no está en Santiago. Se han ido demorando semana tras semana. Formalmente, nos comunicaron que no se entregaban hasta el próximo mes. Es decir, que no es antes del 15 de octubre».
-¿Tiene, usted, información respecto a otras comunas sobre entrega de recursos y sus plazos?
«En otras comunas es más rápido. Llegan de manera más eficiente que a San Fernando».
-A diferencia de la administración anterior, se ha incorporado a sectores rurales al desarrollo de San Fernando: ¿cómo encontró a esas localidades y de qué manera han sido incorporadas al proceso?
-«San Fernando tiene 63 mil habitantes. 50 a 52 mil viven en la ciudad de San Fernando. De 11 a 12 mil habitan los sectores rurales. Antes no había políticas hacia los sectores rurales porque ‘son pocos votos’. De 35 a 36 mil sólo 7 mil votan en el campo. Conformé un órgano que se llama ‘Oficina de Desarrollo Rural’, con la finalidad de orientar y obtener, recursos para que las familias rurales – pequeños propietarios, chacareros- tengan acceso a un tipo de proyecto de capacitación, apoyo técnico y profesional. Por primera vez en San Fernando se ha logrado un Prodesal. Es un fondo de Indap, que favorece a 120 familias campesinas. Pueden mejorar su condición de vida con mejores técnicas de producción. Los ayudamos para la técnica de comercialización: hay una política de apoyo al trabajo de estos sectores, que antes no existía, con el fin de lograr una mayor capacitación. Hay un incremento del progreso en el ámbito escolar. A los sectores más apartados se les asigna locomoción para que los niños asistan a los colegios municipalizados. Se gastan 27 millones de pesos anualmente por el concepto de transporte escolar. Se hace con fondos municipales».
«Lo que falta es voluntad política»
-La elección pasada fue en una coyuntura determinada, en el ámbito nacional, por la dispersión de las fuerzas de izquierda. ¿Qué significado tiene hoy esta contienda, en el marco del Poder Democrático Social?
«Tiene una tremenda significación porque entrega la oportunidad de incorporar a sectores que se encuentran desilusionados, decepcionados por las políticas que se han implementado en Chile. No había una ‘una canalización’ de estas expresiones. Captar el descontento que, sin lugar a duda, podría entrar a constituirse en una tercera fuerza que permita elaborar políticas que vayan en beneficio de los sectores más desposeídos: convertirse en una alternativa de poder. Le doy mucha importancia a este factor. En San Fernando no tenemos un PODEMOS plenamente organizado. La única orgánica que tiene respaldo es el Partido Comunista, pero estamos haciendo todos los esfuerzos por construir el Poder Democrático y Social, PODEMOS».
-Se dice que es relevante sacar el máximo de votos y elegir el mayor número de concejales y alcaldes el 31 de octubre. Pero, ¿qué sucede más allá de esta fecha en relación al proyecto del PODEMOS? ¿Cómo se unifican los objetivos de los diversos actores al interior de esta nueva coalición?
«Mi programa está conformado por varios puntos que fueron elaborados en la asamblea del PODEMOS en Santiago. Un ejemplo es la salud y la educación, como derecho. Estos ámbitos figuran como resolución de la asamblea. Creo que han ayudado para ir abriendo camino a objetivos que son anhelos muy sentidos por el pueblo. Tengo una discusión de 12 años, desde que soy concejal. Nuestro papel, como integrantes de la izquierda chilena, es romper con el sistema. Una forma de hacerlo es impulsar derechos para la gente. No comparto situaciones que se dan en la izquierda y que tienen relación con justificar el cobro de aranceles en las universidades. Hay una contradicción. Cuando hablo de la educación pública es porque quiero que la educación, en todos sus niveles, sea totalmente gratuita. La universidad estatal tiene que ser gratuita. Si me dicen que eso es demasiado bueno, entonces qué rol juega el Estado… Lo que falta es voluntad política. En San Fernando comencé con la educación y la salud municipalizada. Aquí el hospital cobra. Tiene letra ‘C’, aquí le cobran la atención. Sin embargo, en los consultorios no se cobra absolutamente nada, por ninguna de las prestaciones. Ser reelegido demuestra, en el ámbito nacional, que es posible la educación gratuita: es viable a pesar de los problemas, de las deudas, de la confrontación política, de las demandas que me han hecho en los diferentes tribunales».
-Usted reafirma, ante notario, su compromiso de mantener los logros de su gestión edilicia. ¿Qué reacción han tenido los candidatos de la Concertación y de la Alianza por Chile ante ese desafío?
«Ellos argumentan que no hay una buena administración en educación y salud, pues hay demasiadas deudas en el municipio. Si la gente, a pesar de las deudas, me entrega su respaldo, profundizo el programa. El político debe ser serio en sus planteamientos. Si promuevo educación gratuita, tengo que luchar por ese objetivo aunque me cause problemas. En San Fernando se juega mucho. Además, tengo a los otros partidos en mi contra, pero tengo un gran apoyo de la gente.
-¿Qué trascendencia tiene la reelección de un alcalde comunista en la coyuntura nacional?
-Rompería el sistema. Mi reelección será un triunfo contra el modelo. El gobierno, le agrade o no le agrade, tendrá que entrar a estudiar esta situación. No fue capaz de sacarme por la vía legal ni ‘por la ventana’. Se usaron todos los medios. Tampoco será posible continuar engañando a la gente con la manida frase de que ‘esto se estancó, que no es posible, que es una utopía’, etc. Lograríamos varios objetivo que le darán a la gente confianza para luchar. Llamo a luchar a los jóvenes, a trabajadores, por sus derechos. No pido otra cosa que no es más que luchar por sus derechos. Se está entendiendo así. Eso significará una reñida lucha y que continúe más allá del 31 de octubre. El 31 comienza una nueva etapa, de confrontarse con el neoliberalismo, los organismos centrales, el gobierno, si es que no me entregan recursos. Tendrán que venir las presiones de la comunidad. No por estar en contra de un programa el gobierno puede castigar a 63 mil habitantes de una comuna que es capital de provincia de la VI Región.