La reciente elección de la ex canciller Soledad Alvear como precandidata presidencial de la Democracia Cristiana y que junto a la abanderada del Socialista y Por la Democracia Michelle Bachelet, pone hoy a la Concertación en la recta final para elegir a su candidata presidencial, pero desde el mundo antineoliberal arrecian las criticas a la […]
La reciente elección de la ex canciller Soledad Alvear como precandidata presidencial de la Democracia Cristiana y que junto a la abanderada del Socialista y Por la Democracia Michelle Bachelet, pone hoy a la Concertación en la recta final para elegir a su candidata presidencial, pero desde el mundo antineoliberal arrecian las criticas a la coalición por mantener una política económica y social, que ha destruido las esperanzas de millones de chilenos.
Alvear obtuvo el fin de semana pasado en el Consejo Nacional de la colectividad, realizado en Santiago, el 54,8 por ciento del respaldo de los 528 delegados DC de todo el país, mientras que el presidente de los falangistas, Adolfo Zaldívar, quien había colocado todo el peso de su liderazgo partidario en función de la elección, solo alcanzó un 45,2.
Para algunos la elección de Alvear fue carrera corrida y ganada, para otros quedó claro que la ex canciller, deberá asumir en su programa de gobierno, las criticas realizadas por Zaldivar al gobierno del presidente Lagos. El colorin, como le dicen sus partidarios, ha sido un crítico del gobierno por su excluyente política económica que afecta principalmente a las capas medias, y acusó a la Moneda, a fines del año pasado, de ahondar la brecha entre ricos y pobres, que ha convertido a Chile en uno de los países de mayores desigualdades en el mundo.
En la Concertación, que en su interior cohabitan los partidos, Demócrata Cristiano (DC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical (PRSD), ya definieron sus pre candidatas, Soledad Alvear y Michelle Bachelet, lo que no está claro, cual va ha ser el mecanismo que definirán para elegir a su abanderada. El PS y PPD, hicieron un llamado a realizar a más tardar a fines de abril una primaria, para definir la candidata a la presidencia de Chile, pero Soledad Alvear, señaló estar dispuesta a cualquier mecanismo, pero advirtió que este debe ser definido por los partidos que componen la coalición de gobierno.
Aunque en las encuestas Bachelet supera por un buen margen a la pre candidata de la DC, y lo más probable que se mantenga así por un buen tiempo, lo que definirá la Concertación en estos dos meses estivales, será los cupos parlamentarios, los ministerios, subsecretarias, intendentes, gobernadores y otros cargos, para iniciar sin ningún problema la campaña electoral que ha comenzado en los hechos.
Por otro lado el derechista, Joaquín Lavín, comenzó su campaña para intentar llegar por segunda vez al palacio de la Moneda, cuenta a diferencia del 1999, con una derrota en las elecciones municipales en octubre pasado, para sus asesores está claro que la derecha busca no solo reposicionar a su candidato en las encuestas, que hoy lo tienen por los suelos, sino además, lograr mantener su actual número de diputados y senadores. Para ello ya comenzó entre la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional las conversaciones para designar a sus candidatos a diputados y senadores.
Todos contra los administradores del sistema antineolibral
Por su parte, Tomás Moulian del Partido Comunista, Tomás Hirsh por el Partido Humanista, Manuel Jacques de la Izquierda Cristiana y Nicolás García Moreno por el Bloque al Socialismo, son los pre candidatos a la presidencia al interior del Poder Democrático y Social (Podemos) y que en una Convención Nacional que se realizará el 26 y 27 de marzo en que participaran cientos de dirigentes sociales y políticos de base, definirán la propuesta programática de gobierno y si las condiciones se dan, tener resuelto, el mecanismo para elegir el candidato presidencial de las fuerzas del Podemos y anti neoliberales, junto con lista parlamentaria.
Para lograr una real participación de los chilenos y chilenas en la definición del programa de gobierno del Podemos, la directiva definió que en los meses de enero, febrero y marzo se desarrollaran en cada comuna y localidad del país Convenciones para discutir los problemas locales y una propuesta de país.
Aunque diversos sectores que apoyan al gobierno de Ricardo Lagos han manifestado sus «discrepancias» por su política económica, está claro que las dos pre candidatas de esa agrupación política, son del agrado del presidente y los empresarios.
Las criticas a Alvear como Bachelet, han sido en estos meses y en especial en estos últimos días ácidas, el dirigente del PC Lautaro Carmona, sostuvo que las pre candidatas «son la continuidad de la discriminación social, de la exclusión política y de la precarización laboral en el marco del perfeccionamiento del actual sistema socioeconómico neoliberal que ha defendido la Concertación desde hace 14 años» y que cualquiera que sea candidata y que legue a la Moneda seguirá imponiendo el modelo en Chile.
Otros sectores que no se han ligado al Podemos, sostienen que la Concertación como la derecha, han mantenido por más de 14 años una Carta Magna antidemocrática, y un sistema electoral binominal que permite a las dos coaliciones repartirse el Parlamento chileno, dejando sin espacio a otros sectores políticos.
En este contexto Felipe Portales de la Fundación Representa, sostuvo en una entrevista al semanario El Siglo, que la Concertación heredó de la dictadura de Pinochet el modelo y que durante estos 15 años lo ha consolidado.
Acusó al conglomerado oficialista de haber tenido todas las posibilidades para cambiar la Carta Magna pero no lo hizo, Sin embargo sostuvo que el objetivo prioritario es realizar una alianza contra el modelo neoliberal para plantear la realización de plebiscito «efectivo para determinar una elaboración de una Constitución democrática».
En tanto, Rodrigo Ruiz dirigente de la SurDa, planteó en el mismo semanario, que se deben buscar caminos de convergencia social y política que lleven a la construcción de un Frente Amplio.
Explicó que desde hace muchos decenios nunca se habían logrado «tener un ánimo y sensibilidad tan grande entre las fuerzas sociales y políticas» y que era el momento de aprovecharlo.
Una propuesta indecente y una respuesta digna
Aunque el Podemos obtuvo cerca del 10 por ciento en las elecciones municipales, es decir más de 500 mil votos, lo que no quieren ver los partidos sistémicos es que se instaló una nueva fuerza política que incorpora un nuevo actor, el mundo social.
Con está realidad electoral sectores de la Concertación, ex comunistas y de la SurDa hicieron un llamado la semana pasada para que el PC llegue a un acuerdo electoral con la Concertación y así «romper» el sistema binominal.
En la oportunidad el Secretario General del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que los buenos deseos de distintos sectores del oficialismo chocan con la realidad, «nosotros hemos planteado en dos oportunidades a la Concertación la realización de pactos electorales instrumentales y con el único objetivo de modificar el sistema electoral binominal».
Recordó que 1997 y el 2001 el PC propuso un acuerdo pero «nos dieron con la puerta en las narices aduciendo profundas diferencias políticas e ideológicas entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria».
El dirigente del PC explicó que desde que el Podemos obtuvo el 9,14 por ciento en las elecciones de concejales y alcaldes, «aparecen propuestas interesadas electoralmente, en posibles apoyos en la segunda vuelta, en apoyo a candidatos a senadores que están débiles en algunas circunscripciones y, a cambio de eso, se hace una promesa muy genérica, sin ninguna propuesta concreta de entregarnos un par de cupos en las parlamentarias».
El dirigente comunista afirmó: «Nosotros no estamos dispuestos a negociar de esa manera, de ninguna manera. Aquí, o se llega a un acuerdo para producir un cambio de fondo del país, o no hay negociación».
Recordó que para modifica el sistema electoral se necesitan los 4/7 en el Parlamento. La Concertación no los tiene, la derecha no ha mostrado ninguna voluntad y por el contrario se ha negado sistemáticamente siquiera a conversar la posibilidad de modificar el sistema binominal.
Guillermo Teillier afirmó que «yendo juntos, haciendo un pacto electoral. En ese caso nosotros no vamos a integrar la lista de la Concertación ni la Concertación va a integrar la lista nuestra. Si hubiera un pacto instrumental indudablemente que podría modificarse la ley, podríamos estar en condiciones de alcanzar el quórum».
«El problema es que nosotros no vamos a iniciar esa negociación porque ya lo hemos hecho en dos oportunidades. Si la Concertación quiere hacer una propuesta, que la hagan públicamente, pero concreta, no generalidades», señaló Teillier.
«Nosotros tenemos un diez por ciento de la votación y deberíamos estar representados en el Parlamento con ocho a diez legisladores, como mínimo», recordó el dirigente.
«La fórmula más fácil sería que la Concertación y la derecha se pusieran de acuerdo y cambiaran, por ejemplo, el sistema de distritos, se pueden fundir algunos y entonces elegir 4 o 5 diputados por distrito, al igual de las circunscripciones de senadores y eso hace a la ley mucho más proporcional y representativa de los diversos sectores de la población», afirmó Guillermo Teillier.
Lo que sí está claro, es que por mientras los dos sectores políticos que apoyan al sistema, Concertación y derecha, se reparten la torta, por otro lado el mundo social y político extra parlamentario, discute desde la base social el programa de gobierno unitario, además de lograr un candidato único y una lista parlamentaria unitaria para enfrentar a los partidos sistémicos.
La experiencia siempre ha señalado que cuando todos los sectores populares, y en este caso anti neoliberales, se unen y pueden entregar al electorado una señal muy potente, que juntos se pude cambiar el mundo, la respuesta puede ser mayores a la entregada por los chilenos y chilenas en octubre pasado.