Recomiendo:
0

Mientras haya paramilitarismo, no habrá Paz

Fuentes: Rebelión

La guerrilla de las FARC-EP se pronunció este domingo sobre un tema en el que han sido recurrentes en sus últimos comunicados; el paramilitarismo, señalaron a través del comandante Joaquín Gómez, con cifras concretas de investigaciones realizadas por la ONU y un organismo denominado Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos (Siaddhh), […]

La guerrilla de las FARC-EP se pronunció este domingo sobre un tema en el que han sido recurrentes en sus últimos comunicados; el paramilitarismo, señalaron a través del comandante Joaquín Gómez, con cifras concretas de investigaciones realizadas por la ONU y un organismo denominado Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos (Siaddhh), que son miles las violaciones perpetradas por los paramilitares con el beneplácito del Estado, contra líderes políticos de izquierda, defensores de derechos humanos y activistas sociales. Menos de la mitad de estos casos están siendo investigados.

Indicó el jefe insurgente que «Se trata de agresiones sistemáticas, con patrones de ataque y existencia de trabas en las investigaciones en estos casos. Los responsables de estos crímenes son en su inmensa mayoría paramilitares, existiendo en Colombia más de 80 estructuras de estos grupos. Las Águilas Negras encabezan la lista, aunque las autoridades -en una actitud claramente negacionista- sostienen que los grupos paramilitares dejaron de existir.»

Recordó el comandante guerrillero que las FARC-EP han propuesto a la Mesa de Diálogos una Comisión que se encargue específicamente del esclarecimiento y desmantelamiento definitivo del paramilitarismo, tal y como está establecido en la Agenda. Insistió en la necesidad de nombrarla cuanto antes y criticó la falta de voluntad real por parte del Gobierno para erradicar este flagelo.

Es un compromiso «del Estado procesar eficazmente la información que, procedente de esa Comisión, llegue a su conocimiento, con el fin de desmantelar las estructuras paramilitares y parapolíticas, las bandas criminales o los grupos de mercenarios que subsistan en el país antes de la firma de los acuerdos de paz.»

Complementó diciendo que deben aprobarse nuevas leyes que coadyuven a este desmantelamiento, de lo contrario será volver a repetir la trágica historia de la Unión Patriótica.