Desde temprano grupos y columnas marcharon el domingo por la mañana desde distintos puntos de la capital -varios llegados de regiones- hasta el legendario Teatro Caupolicán para participar en el acto de clausura del XXIV Congreso del Partido Comunista de Chile. La ocasión se veía plena de expectativas polìticas porque la noche anterior la colectividad de […]
Desde temprano grupos y columnas marcharon el domingo por la mañana desde distintos puntos de la capital -varios llegados de regiones- hasta el legendario Teatro Caupolicán para participar en el acto de clausura del XXIV Congreso del Partido Comunista de Chile.
La ocasión se veía plena de expectativas polìticas porque la noche anterior la colectividad de izquierda había culminado los debates y la elección de sus autoridades para el período 2010-2014 con un llamado a la más amplia convergencia de fuerzas para desplazar a la derecha y luchar por un gobierno de nuevo tipo.
Tras la interpretación del himno nacional, la presentación de un grupo de chinchineros, los saludos de las delegaciones del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y del Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua se dio lectura al Compromiso de los comunistas.
El diputado Guillermo Teillier, reelecto Presidente de la colectividad, fue el principal orador del acto. Entre los asistentes, destacaron el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), senador Ignacio Walker, del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade; el vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), senador Guido Girardi y el senador del MAS, Alejandro Navarro, junto a los diputados Tucapel Jiménez, Enrique Acorssi, Patricio Vallespín y sus colegas comunistas Lautaro Carmona -reelecto secretario general del PC- el diputado y abogado Hugo Gutiérrez, recién ingresado al comité central, y Guillermo Teillier. Además, se hicieron presentes los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga; San Miguel, Julio Palestro; Lo Espejo, Carlos Inostroza; Claudina Núñez, Pedro Aguirre Cerda; Juan Carrasco, de Quilicura, junto a concejales de la Concertación y el Juntos Podemos. También asistieron, el presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jaques; del Partido Humanista, Danilo Monteverde y el presidente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y vicepresidente de los Socialistas Allendistas, Gonzalo Taborga.
La mayoría de los invitados, representantes de partidos políticos y organizaciones nacionales, respaldaron los llamados a la unidad proclamados por el PC y recibieron un texto del Compromiso aprobado en el Congreso (texto aparte).
El nutrido público saludó efusivamente la presencia del presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; Esteban Maturana y Carolina Espinoza de los funcionarios de la salud municipalizada (CONFUSAM) y de otras organizaciones sociales y sindicales.
Tras el discurso del diputado Teillier, actuó el grupo Inti Illimani que culminó el acto con el Caupolicán en pleno voceando «El pueblo unido» y finalmente el himno de los trabajadores, «La Internacional».
– Más información: www.pcchile.cl