Bajo una lluvia intensa y desbordando las previsiones más optimistas, más de 20.000 personas convocadas por IULV-CA exigen en Sevilla que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores. Con alerta naranja amanecía la capital hispalense, grandes rachas de viento y fuertes lluvias que obligaban al Ayuntamiento a desplegar el dispositivo de emergencia frente a […]
Bajo una lluvia intensa y desbordando las previsiones más optimistas, más de 20.000 personas convocadas por IULV-CA exigen en Sevilla que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores.
Con alerta naranja amanecía la capital hispalense, grandes rachas de viento y fuertes lluvias que obligaban al Ayuntamiento a desplegar el dispositivo de emergencia frente a los previsibles 80 litros por metro cuadrado que se esperaban; pese a ello, la convocatoria de manifestación que hizo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en defensa del empleo y «para que la crisis no la paguen los trabajadores» no se canceló, y la masiva asistencia ha dado la razón a los organizadores.
A las once de la mañana del domingo frente al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, comenzaban a llegar los primeros organizadores de la manifestación cargados con cientos de banderas del Partido Comunista de Andalucía. Incluso los más optimistas considerarían exagerada la cantidad de banderas que allí descargaban pero la realidad fue que tan solo una hora después miles de personas llegadas desde todos los puntos de Andalucía ondeaban esas banderas en el aire gritando consignas como «hace falta ya, una huelga general», «aquí está, la izquierda de verdad» o «por mucho que se moje, la izquierda no se encoge».
Esto es sólo el principio, aseguraba el Coordinador General de Izquierda Unida Cayo Lara, «la izquierda de este país, representada hoy aquí, no parará hasta conseguir la convocatoria de una huelga general frente a un modelo económico ya fracasado, que demuestra cada día que no es capaz de frenar la sangría del desempleo que sufre España» aseguró.
En declaraciones, Juan de Dios Villanueva, Secretario Político Provincial del PCA de Sevilla y Responsable de la Comisión para la Movilización de IULV-CA, «Este no es más que el comienzo de un proceso de movilizaciones convocadas por Izquierda Unida, en las que participaremos y además estaremos con otras iniciativas que surjan desde las centrales sindicales». Villanueva también tuvo palabras para el Partido Popular, asegurando que «existe una diferencia fundamental entre la convocatoria que nosotros hoy hacemos y la que pretende hacer el PP el día 15 de Febrero. Mientras que la única motivación del Partido de Rajoy es desgastar al gobierno de Zapatero, nosotros estamos aquí para que los efectos de la crisis capitalista no recaigan sobre la espalda de la clase trabajadora». Así mismo hizo referencia a la masiva convocatoria afirmando que «la movilización de hoy, a pesar de la lluvia, pone de manifiesto la inmensa capacidad de convocatoria de Izquierda Unida y del Partido Comunista».
Participó en la manifestación una nutrida representación de trabajadores de empresas afectados por expedientes de regulación de empleo, como los mineros de Boliden de Aznalcóllar y los trabajadores de Cerámicas de Bellavista en Dos Hermanas y Roca de Alcalá de Guadaíra entre otros muchos.
Además asistieron a la convocatoria andaluza destacados dirigentes de Izquierda Unida y del PCE, como Diego Valderas, Coordinador General de IULV-CA, Felipe Alcaraz, Secretario Ejecutivo del Partido Comunista de España, Antonio Romero, Coordinador de la red de municipios por la Tercera República, o José Antonio Barroso, Alcalde de Puerto Real, entre otros.