En torno a cinco mil personas se dieron cita ayer, sábado, en Madrid en la manifestación estatal convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en defensa de los servicios públicos y contra los recortes sociales. La marcha trascurrió desde la plaza de Cibeles a Nuevos Ministerios y se desarrolló en un gran ambiente reivindicativo, […]
En torno a cinco mil personas se dieron cita ayer, sábado, en Madrid en la manifestación estatal convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en defensa de los servicios públicos y contra los recortes sociales.
La marcha trascurrió desde la plaza de Cibeles a Nuevos Ministerios y se desarrolló en un gran ambiente reivindicativo, con despliegue de pancartas, banderas y gritos en defensa de lo público, «así, así ni un paso atrás contra los recortes huelga general» «esta crisis no la pagamos» «Urdagarín a trabajar al Burgen King». Es de destacar el gran despliegue policial que rodeó a la manifestación durante todo su recorrido y también durante el mitin final, así como la ausencia de medios de comunicación públicos.
Durante el recorrido se desplegaron pancartas de las federaciones sectoriales de CGT de enseñanza, sanidad, administración pública, transportes y comunicaciones, así como de sectores y empresas como correos, telemarketing, ferrocarril, Aena, Aquagest… también de varias localidades y territorios del Estado español.
La marcha finalizó frente a la sede de varios ministerios, donde se realizaron unas breves intervenciones. La primera corrió a cargo del sec. gral. de CGT de Madrid-CLM y Extremadura que agradeció a las personas presentes su asistencia a la manifestación y llamó «a seguir luchando para que no se sigan regalando los servicios públicos a banqueros y empresarios», a continuación intervinieron representantes de las federaciones de transportes y telecomunicaciones, sanidad, administración pública, enseñanza, una representante de la organización Ecologistas en Acción y el secretario de Relaciones Internacionales de CGT que presentó a representantes de los sindicatos Solidaires de Francia y Unión Sindical de Base de Italia quienes dirigieron unas palabras a las y los asistentes. Por último intervino el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, que manifestó que la defensa de lo público está integrado desde hace mucho tiempo en el discurso de CGT. «El sindicato CGT realiza esta manifestación e interviene en campaña electoral para decir que hay que contar con la clase trabajadora», añadió Ceacero, que señaló que independientemente del gobierno que resulte elegido el próximo 20 noviembre las y los trabajadores tendrán que seguir luchando, porque nadie lo va hacer por ellas y ellos. «Hay que negarse a pagar la deuda y meter en la cárcel a sus responsables» declaró el secretario general de CGT, que indicó que la situación actual es especialmente crítica y solicitó el compromiso de las y los militantes de CGT para juntarse con aquellas gentes que luchan por la justicia social y la libertad.
La música del himno A las barricadas cerró el acto.