El Consejo Autónomo Aymara, emite la siguiente declaración con motivo a la movilización – marcha de OLLANTA HUMALA en la Frontera de Chile y Perú ante las declaraciones del Ministro del Interior BELISARIO VELASCO sobre las minas antipersonales. ¨debido al invierno altiplánico pueden haberse desplazado minas antipersonales. «Puede que alguna mina esté en la zona, […]
El Consejo Autónomo Aymara, emite la siguiente declaración con motivo a la movilización – marcha de OLLANTA HUMALA en la Frontera de Chile y Perú ante las declaraciones del Ministro del Interior BELISARIO VELASCO sobre las minas antipersonales. ¨debido al invierno altiplánico pueden haberse desplazado minas antipersonales. «Puede que alguna mina esté en la zona, encontramos que es altamente riesgoso………¨ (Ministro del Interior BELISARIO VELASCO), Santiago 03 de Abril.
DECLARACION PÚBLICA SOBRE MARCHA DE OLLANTA HUMALA EN LA FRONTERA PERÚ CHILE
El Consejo Autónomo Aymara valora positivamente las declaraciones del ministro del Interior Belisario Velasco, en cuanto a reconocer públicamente que las minas antipersonales representan una amenaza. En este caso cabe destacar que la amenaza no radica únicamente para el grupo que lidera en la marcha Ollanta Humala, sino, las minas antipersonales constituye una amenaza permanente, más aun en territorios habitados por comunidades del pueblo aymara.
El Consejo Autónomo Aymara, había intentado plantear y presentar este problema fundamental a las autoridades como son el ministro de defensa y la comandancia del ejército de Chile en años anteriores, sin embargo, la respuesta fue que todo estaba bajo control. Ahora las autoridades de Santiago recurren a un hecho que no tan solo amenaza las vidas de los Peruanos participantes de la movilización, sino, también amenaza la vida comunitaria del Pueblo Aymara de la frontera con Bolivia y Perú.
Denunciamos que la instalación de las minas antipersonales, constituyen una amenaza para el desarrollo, la cultura, la prosperidad y la convivencia Pacifica de las comunidades del Pueblo Aymara de Chile, por lo mismo, exhortamos al gobierno de Chile a que tome acciones y despeje la amenaza en el territorio del Pueblo Aymara de Chile.
Llamamos al gobierno de Chile, a que no utilice políticamente un problema permanente para todo el Pueblo Aymara, sino, haga cumplir la Convención de Ottawa y la Declaración de Maputo- Mozambique, sobre la eliminación de las minas antipersonales y sus consecuencias.
Las comunidades aymaras en los próximos días nos reuniremos para tomar acciones y pedir el cumplimiento de los instrumentos internacionales del cual Chile ha manifestado cumplir y no lo ha hecho.
Ángel Bolaños Flores y Hortencia Hidalgo Cáceres, Consejo Autónomo Aymara