Recomiendo:
0

Minera canadiense Pascua Lama ya afectó glaciares entre Chile y Argentina

Fuentes: La Nación

Los trabajos previos de la minera canadiense ya causan estragos en los glaciares de Pascua Lama, advierte informe de la Conama. «Este estudio es una palada de tierra encima de Pascua Lama», resumió el diputado del PPD Antonio Leal al comentar el informe de 40 páginas que realizó la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) sobre […]

Los trabajos previos de la minera canadiense ya causan estragos en los glaciares de Pascua Lama, advierte informe de la Conama.

«Este estudio es una palada de tierra encima de Pascua Lama», resumió el diputado del PPD Antonio Leal al comentar el informe de 40 páginas que realizó la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) sobre el proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold.

El informe da cuenta de la disminución de la superficie y albedo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza por los trabajos que la empresa ya ha realizado en el sector. «Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial de un glaciar en un 15 por ciento y, desde que Barrick intervino la zona, los glaciares han disminuido desde 65 hectáreas a sólo 23», acusó el parlamentario.

El documento agrega que los glaciares también se verán afectados por las tronaduras, pues el proyecto implica la remoción de 80 mil millones de toneladas de roca y las detonaciones levantarían un polvo que en corto tiempo se depositaría en el resto de los glaciares, no sólo en los tres mencionados.

La Conama también advierte sobre los efectos en el sistema hídrico por la alteración en las aguas que riegan y sirven de suministro al Valle del Huasco, pues las descargas contaminantes y la acidez harían inviable su consumo. «Además, Barrick no contemplaba en su informe la destrucción de los esteros y los cursos de agua», agrega el parlamentario.

Por esto, la Conama sugiere modificar el sistema de explotación a subterránea, sin rajo abierto, para evitar el daño integral al ecosistema de glaciares y la contaminación de las aguas porque la cantidad de estériles provocaría un daño irreversible.

Es que, según el diputado Leal, los datos del informe de impacto ambiental presentado por Barrick han sido largamente superados. Por ejemplo, la cifra de 300 mil metros cúbicos de hielos que serían removidos, según la empresa, superan los 816 mil metros cúbicos. «El estudio de la Conama concluye que todo lo que ha presentado Barrick no tiene ningún sustento medioambiental», finalizó el parlamentario.