Las infracciones detectadas por la SMA dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos en el área del proyecto, que se ubica en la provincia del Choapa, Región de Coquimbo. Una multa de 2.595 Unidades Tributarias Anuales, más de $1.282 millones, aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Minera Los Pelambres, del Grupo […]
Las infracciones detectadas por la SMA dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos en el área del proyecto, que se ubica en la provincia del Choapa, Región de Coquimbo.
Una multa de 2.595 Unidades Tributarias Anuales, más de $1.282 millones, aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) «Proyecto Integral de Expansión», obtenida en abril de 2004.
En una inmediata reacción, la empresa rechazó la sanción, anunció que recurrirá a tribunales ambientales y desestima la multa, asegurando que ha emprendido «el mayor rescate arqueológico» que se haya realizado en Chile.
De este modo, la firma optó por interponer un reclamo de ilegalidad, para lo cual tiene un plazo de 15 días hábiles. El otro camino era optar por un recurso de reposición ante la misma Superintendencia.
«Consideramos que esta sanción es injusta, desproporcionada e ilegal. Tenemos la convicción de haber obrado conforme a derecho», sostuvo el presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso.
Las infracciones detectadas por la SMA dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos en el área del proyecto, que se ubica en la provincia del Choapa, Región de Coquimbo.
De hecho, en la investigación se constató la pérdida de un bloque de petroglifo. Para la SMA, existe por lo tanto un peligro al patrimonio arqueológico intervenido, considerado además su carácter frágil y su valioso valor histórico y social. Además, de acuerdo a lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, no puede estimarse que las medidas de conservación implementadas hayan sido efectivas y en el procedimiento administrativo sancionatorio se ha detectado que existe un mal manejo de las piezas rescatadas y acopiadas de manera transitoria.
El procedimiento sancionatorio se inició con 2 denuncias, formuladas en enero de 2013 por el Comité de Defensa Personal Caimanes y Patricio Bustamante, y de los antecedentes que le fueron derivados por la Contraloría Regional de Coquimbo y de la Contraloría General de la Republica.
Minera Los Pelambres es titular del «Proyecto Integral de Desarrollo», el cual consiste en la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre ubicados en la mina Los Pelambres, con una vida útil estimada en 30 años.
Respecto al patrimonio cultural afectado por el proyecto, la Superintendencia detectó infracciones clasificadas como graves. Entre éstas se cuentan:
1. No haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, con la antelación necesaria para recibir el material arqueológico procedente de los rescates, que se encuentra a la fecha en un depósito de acopio temporal, en la etapa de construcción.
2. No haber habilitado una sala de exhibición con la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, ni haber elaborado trabajos fotográficos para ambientar los objetos exhibidos a la fecha, en la etapa de construcción del proyecto.
3. No haber habilitado una sala de arqueología y otra sala histórica, con muestras arqueológicas obtenidas en El Mauro y el fundo Monte Aranda o, alternativamente, haber habilitado una muestra histórica con inclusión de elementos arqueológicos, en la etapa de construcción del proyecto.
4. No haber editado el libro sobre la arqueología de El Mauro y Monte Aranda, en la etapa de construcción del proyecto.
5. No haber re-editado la publicación sobre el valle de Cuncumén, con información acerca de excavaciones de sepulturas y una serie de fechas obtenidas por termoluminiscencia, no habiendo incorporado la arqueología del valle del Manque, especialmente su arte rupestre, en la etapa de construcción del proyecto.
6. No haber elaborado los catálogos, trípticos ni cualquier tipo de folletería afín, con el objeto de divulgar los hitos arqueológicos e históricos de las comunidades adyacentes al estero Pupío, en la etapa de construcción del proyecto.