Recomiendo:
0

Mineros tradicionales defienden derecho al trabajo en Caldas y Risaralda

Fuentes: Rebelión

Fuerte rechazo despertó este lunes 21 de enero de 2019 en las comunidades y pequeños mineros en los municipios de Marmato, Supía y Riosucio, en el noroeste del departamento de Caldas) por la arremetida de la multinacional Anglo Gold y las autoridades nacionales y regionales que con el cuerpo represivo de la Policía Esmad pretenden […]

Fuerte rechazo despertó este lunes 21 de enero de 2019 en las comunidades y pequeños mineros en los municipios de Marmato, Supía y Riosucio, en el noroeste del departamento de Caldas) por la arremetida de la multinacional Anglo Gold y las autoridades nacionales y regionales que con el cuerpo represivo de la Policía Esmad pretenden despojar a miles de familias pobres de su modo vida e ingresos económicos, en un territorio donde no existen otras fuentes de trabajo.

Los habitantes protestaron con el cierre de la autopista que conduce de Manizales a Medellín desde el mismo momento que los policías del Esmad y autoridades civiles procedieron al cierre de minas en el corregimiento Irra, del municipio de Quinchía ubicado a orillas del río Cauca, en el departamento de Risaralda. Más de 2.500 familias resultan afectadas por este cierre, allí los mineros defienden el derecho al trabajo e insisten en el proceso de formalización sin respuesta positiva de parte de las autoridades, cuyas políticas y acciones solo benefician a la multinacional Anglo Gold.

Tras reuniones de los mineros con funcionarios de la Gobernación de Caldas no se logró ningún acuerdo. La mesa de negociación de cerró ante la falta de voluntad y falta de alternativas de parte de las autoridades nacionales y regionales.

Los voceros de los manifestantes insisten en que las autoridades deben acatar varios fallos de la Corte Constitucional frente a la labor de los mineros informales. Rechazan el trato criminal con el que el Gobierno Nacional y Local atienden este conflicto social y condenan los atropellos policiales contra los pequeños mineros, por lo que exigen acordar procesos para la formalización de la población minera.

Por parte del gobierno departamental de Caldas, el cual ordenó el injusto desalojo en las minas, se anunció en las últimas horas que la próxima semana habrá mesa de concertación con mineros artesanales que bloquearon vía en Irra, dicha reunión se realizará con Mónica María Grand, jefe de la Dirección de Formalización Minera, del Ministerio de Minas; los gobiernos de Caldas y Risaralda.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.