Recomiendo:
0

Ministerio del Interior permanece tomado por la Cumbre Agraria

Fuentes: REMAP

El 13 de mayo de 2014 la Cumbre Agraria acordó con el Gobierno crear, por decreto, la Mesa Única Nacional (MUN) para tramitar exigencias que iniciaron con el paro agrario de 2013, el cual dejó 12 manifestantes asesinados y 485 heridos por acciones de la Fuerza Pública. Ver: A ustedes les va a pasar lo […]

El 13 de mayo de 2014 la Cumbre Agraria acordó con el Gobierno crear, por decreto, la Mesa Única Nacional (MUN) para tramitar exigencias que iniciaron con el paro agrario de 2013, el cual dejó 12 manifestantes asesinados y 485 heridos por acciones de la Fuerza Pública.

Ver: A ustedes les va a pasar lo mismo/ Documental sobre Paro Agrario

Al completarse casi 3 años de negociaciones con el Gobierno, desde este miércoles la Cumbre Agraria decidió declararse en sesión permanente tom á ndose las instalaciones del Ministerio del Interior, e informando que la acción es fruto del incumplimiento del Gobierno en la negociaciones y por el asesinato sistemático de líderes sociales que suman, según cifras de esta organización, 150 desde el 2016.

«Queremos denunciar que esta persecución es sistemática. Estamos en contra de las declaraciones del Gobierno que dice que no hay sistematicidad en estos asesinatos. Sí hay sistematicidad. Pensamos que hay la idea del exterminio del movimiento social», expresó en rueda de prensa Marylen Serna, vocera de la Cumbre Agraria que se dirigió a la prensa este jueves.

Para la Cumbre la responsabilidad del paramilitarismo en estos crímenes es un tema que el Gobierno niega y evade, constituyéndose en otro de los motivos para la toma pacífica realizada al ministerio del Interior.

«Estamos reclamando del Gobierno que se reconozca la presencia, la existencia del paramilitarismo, y sobre todo la voluntad política para el desmonte de esas fuerzas paramilitares», exigió la vocera.

Serna además recordó que los asesinatos cometidos contra el movimiento social son producto del incumplimiento del Gobierno que no ha tomado medidas para proteger a los líderes sociales, tal como establece el decreto 870 que dio vida a la Mesa Única Nacional (MUN) para discutir éste y otros puntos.

«En el decreto 870 que firmó la Cumbre en el 2014, hay un compromiso del Gobierno de haber garantías para las organizaciones de la Cumbre Agraria y para el movimiento social, un compromiso de protección, de poder dar posibilidades para el ejercicio de la política, de la movilización y de la negociación. Este también es un punto importante de incumplimiento por parte del Gobierno».

Actualmente la Cumbre Agraria centra la negociación con el Gobierno en ocho puntos contenidos en el Pliego Unitario de Exigencias, puntos a negociar con el Gobierno donde, afirma Serna, «no se ha abierto la discusión» en temas que conllevan a transformaciones políticas para el campo.

La Cumbre Agraria ha manifestado que permanecerá en asamblea permanente en las instalaciones de Ministerio del Interior, hasta que el Gobierno envíe funcionarios con poder de decisión, entre los que deberían estar el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, para destrabar las negociones y generar acuerdos.

«Nosotros queremos una comisión de alto nivel del Gobierno que haga presencia en la Mesa, que firmemos unos acuerdos, y esos acuerdos se cumplan. Eso es lo que estamos reclamando», indicó Serna, quien también aclaró que el Gobierno debía hacer presencia el miércoles para negociar, pero dejó a los voceros de la Cumbre esperando en las instalaciones del ministerio del Interior.