Senadores, empresarios, directores de medios y periodistas fueron citados a declarar en el proceso probatorio abierto en la Corte de Apelaciones de Santiago, por la querella presentada por el ahora candidato a senador de la Concertación por Santiago Poniente, Andrés Zaldívar contra el economista Marcel Claude. El ministro de fuero Alejandro Madrid cursó las citaciones […]
Senadores, empresarios, directores de medios y periodistas fueron citados a declarar en el proceso probatorio abierto en la Corte de Apelaciones de Santiago, por la querella presentada por el ahora candidato a senador de la Concertación por Santiago Poniente, Andrés Zaldívar contra el economista Marcel Claude.
El ministro de fuero Alejandro Madrid cursó las citaciones solicitadas por ambas partes, en las que se llama a declarar a los senadores DC Rafael Moreno, Mariano Ruiz-Esquide y Sergio Páez, como testigos de la parte querellante. La defensa de Claude, en tanto, pidió las declaraciones de Jorge Lavandero y de Nelson Ávila, del ministro de Educación Sergio Bitar, además de pedir la citación del empresario Anacleto Angelini, y de los hermanos e hijas del senador Zaldívar, entre ellos el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar.
Cabe recordar que en 2002, Marcel Claude denunció al entonces presidente del Senado, Andrés Zaldívar, de legislar en conflicto de intereses, al hacer lobby en el parlamento para aprobar una Nueva Ley de Pesca, que entregó el 80 por ciento de los recursos a la pesca industrial, en circunstancias que familiares directos suyos eran accionistas de una de las principales empresas pesqueras del país y su hermano era gerente ejecutivo de la industria pesquera EPERVA, propiedad de Anacleto Angelini.
Tras la denuncia de Claude, el senador Andrés Zaldívar vendió sus acciones y se abstuvo de votar el proyecto de ley que de todas formas fue aprobado. Al mismo tiempo, el parlamentario se querelló contra Marcel Claude por injurias y calumnias, a raíz de sus declaraciones en el programa El Termómetro y en el diario La Tercera. Por ello también fueron citados a este probatorio el director del matutino, Cristián Bofill, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre y el conductor del programa El Termómetro, Iván Nuñez.
Marcel Claude valoró la disposición del tribunal para aceptar todas las citaciones, porque «sólo la mirada de todos los involucrados en este tema podrá demostrar que no era mi interés difamar o injuriar a nadie, sino más bien exponer una situación anómala y que debía por tanto ser conocida por la opinión pública».
Se espera que el proceso probatorio conduzca a un fallo a fines de octubre.