Desde las distintas cárceles se vive una crisis. Pabellones de hombres y mujeres padecen diversas necesidades y sufren la consecuencias un rotundo abandono estatal a la población reclusa y de una política criminal que afecta profundamente el sistema carcelario del país. La participación de la sociedad en los diálogos de Gobierno y ELN fue vista […]
Desde las distintas cárceles se vive una crisis. Pabellones de hombres y mujeres padecen diversas necesidades y sufren la consecuencias un rotundo abandono estatal a la población reclusa y de una política criminal que afecta profundamente el sistema carcelario del país. La participación de la sociedad en los diálogos de Gobierno y ELN fue vista por las y los presos del país como una oportunidad para pensar y construir alternativas a la prisión y degradación que se promueve en ellas.
Los presos políticos del ELN -desde distintos establecimientos de reclusión- han opinado sobre la suspensión del cese al fuego y la Mesa de diálogos instalada en Quito. Sentimientos de esperanza, frustración y escepticismo salen a relucir desde la prisión. En esta entrega, las mujeres detenidas políticas responden a este llamado a la reflexión y expresan a la opinión pública sus análisis sobre el diálogo y el cumplimiento del Gobierno a sus compromisos durante el cese en las cárceles.
Con ocasión del día internacional de la mujer combativa, el Equipo Jurídico Pueblos, en reconocimiento de su papel fundamental en los procesos de transformación de la sociedad y de construcción política y social, hacemos visibles las miradas invisibilizadas de las mujeres en prisión.
Voces desde la Reclusión de Mujeres «El buen Pastor» – Bogotá
Parece que el fin último de las postura guerrerista impulsada y emitida por los medios de comunicación, puede generar en el país un aval para los incumplimientos del Gobierno; basta mirar lo que ha venido sucediendo con FARC a pesar de la ley de amnistía; hay persona de esta guerrilla que aún siguen presas.
El anuncio del ELN del cese unilateral -con la desventaja militar que esta decisión tiene para las estructuras- y la invitación realizada reanudar la mesa de Quito, demuestra que el ELN está dispuesto a sobreponer los intereses políticos en los diálogos, a riesgo de una desventaja militar, donde se sabe que hay muchos enemigos de los diálogos con las insurgencias y también hay temor por la actitud del presidente frente a los procesos de paz.
En el marco del cese bilateral pactado entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno nacional entre octubre del 2017 y el 17 de febrero de 2018, (en el que el último asumió el compromiso de mejorar la situación de la población carcelaria), lo únicos que se surgió para nosotras, fue la elaboración de un censo para identificar cuáles de las internas tienen hijos… no se realizó tampoco, lo más sencillo, como una valoración de los estados de salud por parte del grupo de médicos externos al INPEC.
Aún así la elaboración de la lista se convirtió en esperanza, pero estas no se desarrollaron por el incumplimiento de los compromisos del Estado durante el periodo del cese bilateral con la población carcelaria, también por la posición que tuvieron durante estos meses en la que cuestionan la voluntad de diálogo del ELN, por acciones desarrolladas que están en el marco del conflicto armado, como si se cuestionara la voluntad de diálogo del gobierno por la acción militar que desarrolló el ejercito contra la guerrilla.
Voces desde el complejo penitenciario de Cúcuta, pabellón de mujeres.
Para nosotras es claro que la organización (el ELN) ha tenido toda la voluntad y ha dado muestras de eso, pero las cosas son muy difíciles, el gobierno quiere todo y no da nada. Vea las condiciones como se encuentran los acuerdos del proceso con las FARC.
La mesa se encuentra suspendida y se argumenta por el gobierno que el ELN no tiene voluntad por las últimas acciones de guerra. Pero creemos que el hecho de Barranquilla, fue una acción limpia, está dentro lo que se reglamente en el derecho internacional humanitario, porque no se afectó civiles y se efectuó contra un cuerpo armado como la policía. También ha habido acciones del Estado contra la organización y aun así se permanece en la mesa.
…
Durante el cese aquí no se presentó ningún tipo de cambio, sí dijeron al principio que se iban a mejorar las situaciones; que por ejemplo, iban a priorizar la atención en salud pero de eso no pasó nada.
Logramos hacer presencia e intervenir en la audiencia preliminar sobre participación pero después de ésta no hemos conocido más sobre los avances y alcances de las opiniones y propuestas de la sociedad, entre ella la que se encuentra tras las rejas.
Nosotras pedimos que nos tengan en cuenta en los diálogos, que nuestras ideas sean escuchadas y recogidas. Igualmente que sea escuchada toda la población de mujeres en prisión y que sus opiniones y propuestas tengan carácter vinculante. La situación en las cárceles debe cambiar y este es un momento importante para implementar medidas reales para esas transformaciones.
Ver: https://equipopueblos.org/2018