La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos arribó a Colombia el día 25 de mayo del corriente año, convocada por diversas organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos, espacios sindicales y eclesiásticos colombianos, con el objetivo de constatar in situ las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.
Su misión fue la de la relevar situaciones de violación a los derechos humanos en el marco del Paro Nacional; elaborar un informe minucioso que tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacional y contribuír a la articulación internacional en defensa de los derechos humanos en toda la región.
Para cumplirlos, la misión se trasladó a las siguientes ciudades de Cali, Medellín, Pereira, Siloe, Yumbo, Timbío, Popayán, Santander de Quilichao y Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar, Portal de las Américas, Barrio Kennedy, Engativá, Suba, Soacha, Facatativá y Madrid (Cundinamarca), Teusaquillo, La Caldera, y Portal Norte en Usaquén.
Esto permitió acceder y conocer de primera mano la realidad que atraviesa al pueblo colombiano. La voz de víctimas y/o familiares, de organizaciones y organismos de las distintas regiones de Colombia ha sido la fuente principal de nuestro informe. El sufrimiento del pueblo colombiano, exigía nuestro máximo esfuerzo, compromiso y rigor en la visibilizacion y desnaturalización de las prácticas aberrantes que en todo tiempo y lugar entrañan las violaciones a los derechos humanos.
Participaron de la misión organizaciones argentinas como SERPAJ, APDH La Matanza, CORREPI Y XUMEC; una diversidad de organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie, Movimiento de Participación Estudiantil, organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y la Secretaría de Acción Política de la Federación Universitaria Argentina, además del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
Conclusiones
Este informe de carácter preliminar permite a la Misión concluir que es imperioso contribuir al resguardo de la vida y la dignidad humana, garantizar la justicia y la verdad y el cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos.
● El Estado colombiano debe ser investigado porque en el marco del PARO NACIONAL y a través de sus fuerzas de seguridad regulares e irregulares, habría desaparecido, asesinado, torturado, abusado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo colombiano. La represión desatada impidió, limitó y condicionó la participación política, el derecho de reunión y el derecho a la protesta.
● El Estado colombiano debe ser investigado por haber desplegado sobre población civil indefensa, prácticas inscriptas en la lógica bélica, disponiendo para ello de armamento sofisticado y letal y de conductas brutales e inhumanas por parte de sus efectivos.
● El Estado colombiano debe ser investigado por haber determinado como
enemigo interior a la mayoría de su pueblo, representado por: jóvenes de los
barrios populares, estudiantes, mujeres y de la comunidad LGTBIBQ ,
trabajadores del campo y la ciudad, indígenas, campesinos, afrodescendientes,
líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos,
prensa independiente, así como organizaciones de
la sociedad civil.
● Deberá investigarse al Estado colombiano en referencia a los delitos de lesa humanidad denunciados. Deben acabar las prácticas impropias de un Estado de derecho.
● El pueblo colombiano tiene derecho a la apertura de todas las instancias jurisdiccionales, nacionales e internacionales para obtener la reparación integral , a través de la verdad y la justicia.
Ver Informe Preliminar completo:
Misión de Solidaridad Internacional y Observación de DDHH – Informe preliminar 03-06-21