Recomiendo:
0

Mitos sobre el ELN (tercera y cuarta parte)

Fuentes: Rebelión

Mito 8: «Quieren el cese al fuego porque están muy golpeados» Durante las últimas semanas arreciaron noticias en las que diversas personas capturadas son presentadas como integrantes del ELN; según los titulares, todos serían «importantes mandos», «encargados de finanzas», «miembros del Estado Mayor» de algún frente guerrillero, según dicen las fuentes militares que cierto periodismo […]

Mito 8: «Quieren el cese al fuego porque están muy golpeados»

Durante las últimas semanas arreciaron noticias en las que diversas personas capturadas son presentadas como integrantes del ELN; según los titulares, todos serían «importantes mandos», «encargados de finanzas», «miembros del Estado Mayor» de algún frente guerrillero, según dicen las fuentes militares que cierto periodismo reproduce automáticamente, sin verificar. Cada tanto, algún funcionario o «analista» arriesga cifras sin ningún tipo de sustento: «en lo que va del año, tantos centenares de miembros del ELN fueron capturados o desmovilizados», dicen.

Deberían ponerse de acuerdo con esos otros «analistas» que, también para desprestigiar a la Organización, inventan que el ELN está «sumando miembros desmovilizados» o «extendiéndose por todas las zonas dejadas por las FARC». Es claro que ambas versiones son contradictorias, pero, además, tanto una como otra, son falaces.

Si el ELN insiste con la propuesta del Cese al fuego bilateral y le suma, además, la disposición a acordar con el Gobierno medidas de alivio humanitario , no es por debilidad ni especulaciones: se debe a la convicción de que aplacar el conflicto beneficiará a las comunidades y facilitará la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Mito 9: «Esa Mesa no funciona, habría que levantarla»

No falta el político o política que, midiendo encuestas supuestamente contrarias a la continuidad de las negociaciones, pretenda juntar votos con declaraciones hostiles del tipo «el Gobierno debería levantar la Mesa de Quito». Pero, ¿es verdad que la sociedad tiene una impresión negativa de estos Diálogos?

Es cierto que la Mesa de Quito atravesó dificultades notorias, y la sociedad fue informada, en cada caso, haciendo honor al compromiso de informar con veracidad y sin doblajes sobre los avances o estancamientos.

Igual de cierto es que, en el último tiempo, la posibilidad de concretar un cese al fuego bilateral y la expectativa de avanzar con las instancias preparatorias de la participación de la sociedad generaron una mejor percepción social sobre los Diálogos . Eso muestra la encuesta «Pulso País» difundida recientemente, donde se ve, en el último bimestre, un notorio incremento en la valoración social de lo que sucede en Quito entre el ELN y el Gobierno.

Quienes disfrutarían viendo «hechos trizas» los procesos de paz deberían repensar sus estrategias discursivas.

Mito 10: «El ELN no quiere firmar con Santos»

Hemos dicho que estamos dispuestos a firmar Ya… pero no cualquier cosa. Estamos dispuestos a firmar un acuerdo decente para el pueblo colombiano en el marco de la agenda acordada, pero las demoras del gobierno son parte del problema. Hemos dicho: avancemos, vayamos firmando y vayamos implementando. Somos realistas, vemos que, a este paso, el gobierno de Santos no permitirá discutir todos los temas de la Agenda; eso no se resuelve acelerando de manera irresponsable ni tampoco amenazando al ELN con el nuevo gobierno. El Diálogo debe ser con toda la sociedad, y la negociación, no solo con el ´Santismo´ sino con el conjunto las élites dominantes, eso no cambia ante un nuevo gobierno.

Mito 11: «El ELN desconoce el proceso con las FARC»

El proceso de La Habana es un referente para nosotros, por lo que logró avanzar y por lo que falta. Estudiamos las propuestas para el agro en el punto 1, pero también el incumplimiento del Estado y el asesinato de militantes de las FARC en el pos-acuerdo. Somos tan respetuosos de ese proceso que en nuestra Agenda con el gobierno incluimos la necesidad de coordinación de las dos mesas de manera explícita. Además, nos hemos reunido con el Secretariado de las FARC. El éxito de esa implementación sería un beneficio para el país. No decimos nada muy novedoso si, a la vez que valoramos esos avances, sostenemos que hay que prestar atención a las cosas que ese proceso dejó por fuera; ser crítico no significa negar los avances.

Mito 12: «El ELN está dedicado a ocupar las zonas de las FARC»

Quisiéramos tener la capacidad política y militar para hacerlo… pero aun así no lo haríamos. Respetamos los procesos sociales de las bases de las FARC, no somos oportunistas. Pero tampoco podemos dejar abandonadas a las comunidades que han pedido hablar con nosotros y que nos han pedido protección, especialmente frente al avance de los grupos paramilitares.

Mito 13: «Los que están en Quito no tienen mandato para negociar, allí debería estar todo el COCE».

Los delegados en Quito tienen la legitimidad de años de lucha, pero además fueron designados por mecanismos internos que validan su presencia en la Mesa. Como si fuera poco, de manera permanente, la Delegación está en comunicación con el Comando Central (COCE, máxima instancia de la Organización) y la Dirección Nacional para informar y fortalecer nuestra posición en el diálogo, que es una posición única y consensuada. De parte del gobierno no vienen todos los ministros, pero no por eso desconocemos su legitimidad como delegados; esperamos lo mismo sobre nuestra delegación.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.