Desde 1993 esta oenegé coopera en proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades y del sector agropecuario de Cuba.
El apoyo a la producción de mascarillas quirúrgicas destinadas al personal sanitario de servicio en zona roja, la promoción de un concurso de fotografía acerca de la cultura de paz y acciones de sensibilización ambiental en comunidades de la capital cubana distinguen el quehacer actual del Movimiento por la Paz en Cuba.
Desde su página de Facebook, la oenegé también conocida por las siglas MPDL, reseñó la visita de sus representantes en la isla, el pasado 5 de febrero, a la Finca Vista Hermosa, junto a activistas ambientales de la Casa del niño y la niña de Centro Habana.
Ese recorrido forma parte de las iniciativas para la sensibilización ambiental de grupos y comunidades de la nación caribeña, con el apoyo de la Diputación de Granada, España, y la coordinación del Movimiento por la Paz, indicó el post.
Asimismo, a inicios del presente mes, otra publicación en dicha red social invitó a adolescentes y jóvenes del municipio Regla, en La Habana, a participar en el concurso de fotografía dedicado a la cultura de paz, una de las acciones del proyecto de cooperación internacional “Reglarizarte”, financiado por la Unión Europea y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
Organizado por el MPDL, de conjunto con la Dirección Municipal de Cultura de Regla y el Centro experimental de las artes visuales Antonio Canet, ese certamen busca visibilizar, mediante fotografías, expresiones de equidad de género, problemas y soluciones medioambientales en la comunidad, inclusión social/accesibilidad, diversidad e inclusión LGTBI, indican las bases del concurso.
Aportes a la protección anticovid
El pasado 11 de enero, la oenegé resaltó en Facebook su contribución a la producción de equipos de protección individual en Cuba, “sustituyendo importaciones, apostando por el desarrollo local y las alianzas público-privadas”.
La instalación y puesta en marcha de la línea de producción de mascarillas quirúrgicas, destinadas al personal sanitario de servicio en la zona roja, constituye uno de los logros del proyecto Tejiendo alianzas entre la Sociedad Civil Europea y las Sociedades Científicas Cubanas de la Salud para el enfrentamiento a la covid.
“El resultado que hoy compartimos ha sido posible gracias a las alianzas entre la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, la Sociedad Cubana de Bioingeniería, el Centro de Neurociencias de Cuba y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); de conjunto con el gobierno de La Habana, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y trabajadores por cuenta propia”, explicó la oenegé.
Durante el pasado año, la organización también brindó apoyos a la investigación y la innovación para mejorar la respuesta médica a la epidemia de covid-19 en Cuba, además de reducir la expansión del SARS-CoV-2 entre la población nacional, haciendo énfasis en los trabajadores del sector de la salud como colectivo más expuesto a contraer el nuevo coronavirus.
Otros proyectos en La Habana
Desde 2021, la oenegé impulsa la transformación de la movilidad urbana en la capital del país, apostando por el transporte público accesible y ecológico. En tal sentido, los avances del Plan de Movilidad Ciclista del Centro Histórico de La Habana cuentan con el apoyo del Movimiento por la Paz y del Ayuntamiento de Barcelona.
De igual manera, una cápsula audiovisual estrenada el 28 de enero de 2022 en la página de Facebook del MPLD-Cuba documenta las acciones de capacitación promovidas por la oenegé, dirigidas a la implementación de sistemas integrados y articulados para la producción agropecuaria en el ámbito de la agricultura urbana, suburbana y familiar de La Habana.
Ese material resalta la importancia de la formación participativa y muestra el fortalecimiento de las capacidades de agricultores, agricultoras, cooperativistas y personas que laboran en fincas para la puesta en práctica de conocimientos sobre agroecología, producción de abono orgánico, uso del agua, entre otros.
La iniciativa de cooperación cuenta con la participación de representantes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, así como de la Asociación Cubana de Protección Animal, y recibe el financiamiento de Generalitat Valenciana.
MPLD se define como una organización independiente, laica y progresista con casi cuatro décadas de labor enfocada en el cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.
Fuente: https://www.ipscuba.net/sociedad/movimiento-por-la-paz-mpdl-apoya-desarrollo-comunitario-cubano/