Recomiendo:
0

Cuatro hermanos Mayuza han caído víctimas del exterminio para-estatal

Muere asesinado por paramilitares José Lenin Mayuza, ex concejal de la Unión Patriótica

Fuentes: Contagio Radio / Partido Comunista Colombiano

Carmen Mayuza, hermana de José Lenin Mayuza, ex concejal de la Unión Patriótica, asesinado el 31 de diciembre, en el municipio La Unión (Valle del Cauca) fue entrevistada por Contagio Radio (escuche el audio pinchando aquí):«Mi hermano era un hombre de 51 años de edad, quien hacía muchos años se había dedicado al comercio en […]

Carmen Mayuza, hermana de José Lenin Mayuza, ex concejal de la Unión Patriótica, asesinado el 31 de diciembre, en el municipio La Unión (Valle del Cauca) fue entrevistada por Contagio Radio (escuche el audio pinchando aquí):

«Mi hermano era un hombre de 51 años de edad, quien hacía muchos años se había dedicado al comercio en el municipio de La Unión (Valle) luego de haberse retirado del campo político, donde fue un dirigente muy reconocido de la Unión Patriótica, llegando a tener cargos de concejal del municipio de Vistahermosa (Meta) de donde fuimos desplazados en el año 1988 a raíz de la guerra paramilitar contra todo militante de la Unión Patriótica. Mi hermano se encontraba en el municipio de La Unión (Valle) hacía muchos años trabajando digna y honradamente, como lo han reconocido en la ceremonia de su sepelio los comerciantes organizados, quienes sacaron un comunicado que dieron a conocer en la iglesia y nos entregaron a la familia, donde destacan las labores de comerciante, de una persona digna, trabajadora, y muy interesada en ayudar a las comunidades más necesitadas, colaborando con la posibilidad laboral y a la vez con los aportes solidarios que trataba de brindarle a las comunidades. Y el humor que lo caracterizó siempre, el ser una persona con muchos deseos de vivir y de que otros vivieran también con felicidad esta vida que a ratos es tan amarga.

Mi hermano fue asesinado el 31 de diciembre a las 5:30 por sicarios que se movilizaban en una moto. Uno de ellos llegó a la puerta del almacén y en el momento en que él llegaba en una moto, le pegó dos disparos en la cabeza y luego lo remató en el piso con 6 disparos más, a los ojos de la multitud que en ese momento transitaba por toda la calle principal del comercio de La Unión (Valle) donde celebraban la despedida tradicional de fin de año. Irónicamente a nosotros nos aterra pensar que en esas festividades siempre está el pueblo militarizado. Lo que nosotros pudimos ver cuando fuimos a su sepelio fue policía y ejército, pero, lamentablemente, hasta esta hora no hay detenidos ni nada que nos garantice que ese crimen, como tantos crímenes en mi familia, no va a quedar impune.

A nosotros nos preocupa muchísimo imaginarnos que, como en crímenes anteriores, no vamos a tener respuestas».

¿Por qué cree que asesinaron a su hermano?

«Yo creo que los móviles son políticos, ya que nosotros hemos sido persistentemente amenazados por fuerzas oscuras del Estado. Nosotros hemos sido víctimas de la violencia más atroz que vive este país durante décadas. Hemos sido víctimas de encarcelamientos, de penalizaciones injustas, de asesinatos constantes, selectivos. Lo que fue la familia Mayuza ya no existe. A los hombres de esa familia los acabaron prácticamente a todos. Nosotras las mujeres, las que quedamos todavía con vida, nos ha tocado no más que enterrar a nuestros hermanos. Nosotras consideramos que es como la parte que están poniendo las mujeres en este país, la parte del dolor por esa política de Estado que no hace más que buscar a la oposición, encuéntrese donde se encuentre  para exterminarla, para acabar con las posibilidades de oposición en este país. Nosotros creemos que sin hacerle daño a nadie y sin jamás haber utilizado las armas, hemos sido víctimas de una de las peores persecuciones que una familia colombiana pueda tener».

¿Ustedes han emprendido alguna denuncia a nivel nacional, municipal, o ante alguna entidad del Estado?

«Nosotros hemos denunciado ante la Fiscalía General de la Nación las amenazas y los atropellos de que hemos sido víctimas, pero realmente nosotros nos damos cuenta de que no hemos tenido eco. El Estado no nos ha brindado ninguna clase de protección y muestra de ello es que luego del asesinato de mi hermano Luis el 8 de agosto del 2008, yo informé a la Fiscalía de su asesinato; le hemos informado que estamos amenazados de muerte por parte de grupos paramilitares. A mi hermano Lucho lo amenazaron antes de su asesinato y le dijeron que los demás también seríamos asesinados, y prueba de eso es que 2 años y 4 meses después del asesinato de mi hermano Luis en Saravena (Arauca), ahora, el 31 de diciembre de 2010 me asesinan a mi hermano José en La Unión (Valle), frente a su almacén, donde se desempeñaba como trabajador del comercio durante muchos años, desde que se retiró de la política. Él se fue a trabajar allí, y no hemos tenido apoyo en absoluto por parte del Estado. A nosotros nos han negado la posibilidad de vivir en este país. A nosotros constantemente nos siguen persiguiendo y nos siguen exterminando. Nosotros no entendemos cómo es que el Gobierno nacional no nos ha brindado absolutamente ninguna garantía de sobrevivencia en este país».

Muchas gracias, doña Carmen.

«Gracias a ustedes».

——

El exterminio a que se refiere Carmen Mayuza en la entrevista es el siguiente:

– En 1998 fue desaparecido su hermano Solomón.

– En 2003 su hermano Alexander apareció descuartizado y sus restos metidos en una bolsa plástica.

– En agosto de 2008 su hermano Luis Mayuza fue asesinado, también era dirigente sindical y politico, que habia tenido que irse al exilio frente a las numerosas persecuciones, amenazas de muerte, y finalmente desplazado a Arauca. Donde también fue encarcelado.

En 2006 ella, Carmen Mayuza y sus hermanas Blanca, Nieves, Janeth, dirigentes sindicales del sector salud y del movimiento agrario, padecieron cárcel, tras la persecución y señalamientos del Das y Gaula junto con paramilitares, también el esposo de Nieves Mayuza, Miguel Angel Bobadilla, dirigente de juventud y educación de Fensuagro, fue encarcelado.

Ninguna de las denuncias ante la Fiscalía les significó protección, y ahora, el fin de año, sicarios en moto asesinan de nueve tiros en pleno centro de la Unión a José Mayuza.

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7636