El filosofo y sociólogo francés Jean Baudrillard murió hoy en París a los 77 años, tras una larga enfermedad, dijeron allegados a la prensa local. Nacido en 1929 en Reims, norte de Francia, estudió germanística y sociología; a partir de 1966 enseñó sociología en la Universidad de Nanterre y, más tarde, ingresó en el Instituto […]
El filosofo y sociólogo francés Jean Baudrillard murió hoy en París a los 77 años, tras una larga enfermedad, dijeron allegados a la prensa local. Nacido en 1929 en Reims, norte de Francia, estudió germanística y sociología; a partir de 1966 enseñó sociología en la Universidad de Nanterre y, más tarde, ingresó en el Instituto de Investigaciones sobre la Innovación Social, del Centro Nacional de Investigación Científica.
Baudrillard es reconocido por sus investigaciones vinculadas con el tema de la hiperrealidad, en particular, en una sociedad como la estadounidense, donde la autenticidad fue reemplazada por la copia. Su obra se relaciona con el postestructuralismo y está dedicada, en particular, al estudio de la sociedad de consumo y de los nuevos mitos de la comunicación, a las necesidades inducidas y nunca satisfechas que sustituyen los valores primarios, transformando al hombre en prisionero de simulacros.
En el inicio de la revista Utopie, Baudrillard publicó en 1968 ‘Le système des objets’ (‘El sistema de los objetos’), una carga vehemente contra la sociedad de consumo, que seguirá siendo uno de sus objetivos predilectos. A veces calificado de «nihilista», este filósofo sin concesiones consiguió levantar algunas polémicas. Una de ellas fue por su artículo sobre la «nulidad» del arte contemporáneo, además de provocar toda una serie de protestas con ‘La guerra del Golfo no ha tenido lugar’ y crear un escándalo con ‘El espíritu del terrorismo, sobre los acontecimientos del 11 de septiembre», según el cual el terrorismo obedecía a una «lógica».
Sus intervenciones más políticas encararon el tema de la globalización, de una cultura general indiferenciada contra los que luchan quienes piensan que corren el riesgo de perder su identidad.
La obra de Baudrillard fue traducida a numerosas lenguas y entre sus muchos libros, figuran «El sistema de los objetos», «Cultura y simulacro», «El otro por sí mismo», «Las estrategias fatales» y «Guerra virtual y guerra real. Reflexiones sobre el conflicto del Golfo» y «Contraseñas».
Era germanista de formación y comenzó su carrera como traductor entre otros de Karl Marx, Bertold Brecht y Peter Weiss. Teórico del concepto de la «desaparición de la realidad» de un mundo que bascula en lo virtual, el filósofo se describía como un «desilusionista».