El reconocido realizador cinematográfico argentino Fabián Bielinsky, director entre otras películas de «Nueve Reinas», murió el jueves de un infarto a los 47 años en San Pablo, adonde había viajado para realizar un casting, informó en Buenos Aires una fuente familiar. Al momento de su muerte, Bielinsky se encontraba en el hotel Marriot de la […]
El reconocido realizador cinematográfico argentino Fabián Bielinsky, director entre otras películas de «Nueve Reinas», murió el jueves de un infarto a los 47 años en San Pablo, adonde había viajado para realizar un casting, informó en Buenos Aires una fuente familiar.
Al momento de su muerte, Bielinsky se encontraba en el hotel Marriot de la ciudad brasileña y el personal del establecimiento debió derribar la puerta, ya que estaba trabada por dentro; según las primeras pericias, habría fallecido la noche del miércoles.
El director, que estaba casado y tenía un hijo de 11 años, habría sufrido un «paro cardíaco mientras se encontraba durmiendo en un hotel de San Pablo, donde debía realizar un casting para un corto publicitario», indicaron allegados en Buenos Aires.
Revelaron además que el cineasta «poseía antecedentes de hipertensión, razón por la cual había dejado de fumar hace algún tiempo y cuidaba permanentemente su salud».
Dos largometrajes le habían servido para ganar un lugar destacado en la cinematografía argentina y el pasado lunes se lo había visto exultante al recibir seis «Premios Cóndor» 2005 de la Asociación de Cronistas de Cine de Argentina por su película «El Aura».
Bielinsky fue galardonado como mejor director y guionista y su actor fetiche, Ricardo Darín, recibió el premio por su protagónico.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) expresó «dolor y consternación» por su fallecimiento, en un comunicado.
«Queremos quedarnos con las últimas imágenes que tenemos de él: un Bielinsky exitoso recibiendo el merecido reconocimiento de toda la industria de cine en la entrega de los premios Cóndor de Plata 2005», sostuvo.
Un familiar de Bielinsky y representantes del consulado argentino en San Pablo señalaron que se estaban ocupando de los trámites para trasladar el cuerpo a Argentina, aunque aún debían esperar una decisión sobre una posible autopsia.
El realizador nació el 3 de febrero de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires. En 1989 comenzó a trabajar como asistente de dirección de una película inédita, titulada «Eterna sonrisa de New Jersey».
En 1995 ocupó esa función en la película «No te vayas sin decirme a donde vas», de Eliseo Subiela, luego se desempeñó como asistente de dirección en «Sotto voce», de Mario Levin y en «Cohen vs. Rosi» de Daniel Barone.
El año de su consagración fue el 2000, cuando estrenó «Nueve Reinas», su ópera prima como director y guionista, protagonizada por los argentinos Ricardo Darín y Gastón Pauls.
El filme, que narra la historia de un estafador que es víctima de un cuidadoso y estudiado ardid, fue un éxito en Argentina, adonde la vieron 1.300.000 espectadores, y llamó la atención de Hollywood.
La productora del actor y director norteamericano George Clooney, Section Eight -a través de Warner Bros.- adquirió en 2002 los derechos para hacer la remake de la película, que se estrenó con el nombre de «Criminal».