Una multitudinaria manifestación se realizó este mediodía en la Plaza de Armas de la capital por la convocatoria del Colegio de Profesores, CONFECH, organizaciones de DDHH., movimiento de solidaridad con Cuba, el PC, la IC, socialistas allendistas y otros para demandar por la paz y contra la guerra en vísperas de la llegada del Presidente […]
Una multitudinaria manifestación se realizó este mediodía en la Plaza de Armas de la capital por la convocatoria del Colegio de Profesores, CONFECH, organizaciones de DDHH., movimiento de solidaridad con Cuba, el PC, la IC, socialistas allendistas y otros para demandar por la paz y contra la guerra en vísperas de la llegada del Presidente norteamericano Barack Obama.
Una colorida columna de jóvenes que marcharon desde la Plaza Italia llegó hasta el centro de Santiago para unirse a los manifestantes que portaban banderas chilenas, cubanas, venezolanas y lienzos alusivos a la defensa del medio ambiente, contra la proliferación nuclear, las hidroeléctricas y por la libertad de los 5 patriotas cubanos presos injustamente en EEUU y contra el criminal bloqueo a Cuba.
El diputado Guillermo Teillier, presidente del PC manifestó en parte de su intervención:»La política internacional de los EEUU con el presidente Obama no ha cambiado. De partida, llega a Chile avalando un acuerdo sobre energía nuclear con nuestro passim un despropósito del gobierno de Chile que pretende dejar todo amarrado desde este gobierno para que después nos veamos obligados a instalar centrales nucleares. Esto se hace sin consultarle a la ciudadanía pese a que el uso de la energía nuclear es algo que se debe consultar al pueblo. Aunque en nuestro país todavía no existe la consulta como mecanismo democrático; lo mismo respecto al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Sólo se hace una consulta no vinculante, como ocurre con la defensa del medio ambiente cuando se instalan empresas que contaminan el medio ambiente, pero esas consultas tampoco son vinculantes».
El parlamentario agregó que «Exigimos que se hagan consultas vinculantes -en ambos casos, de la energía nuclear y de las hidroeléctricas- que sea el pueblo el que decida y no los gobiernos de turno para evitar peligros como los que han vivido Japón, Chernobyl en los propios EEUU».
En otra parte de su intervención, el diputado Teillier destacó que una serie de organizaciones sociales, políticas, personalidades y artistas entregarán una carta al Presidente Obama donde se plantea que el mandatario norteamericano debe «pedir disculpas por la intervención contra el gobierno de Allende por los Estados Unidos en relación al golpe de estado en Chile. Un golpe que significó la muerte de miles de personas, una cantidad todavía no conocida exactamente de detenidos desaparecidos y ejecutados que no tienen visos de tener justicia en nuestro país. También estuvo la Operación Cóndor, coordinada y supervisada por los servicios de inteligencia de los EEUU con las dictaduras del cono sur de América para eliminar a todos los que luchaban por la democracia y la libertad».
«No hemos escuchado nunca del gobierno de los EEUU haya perdido perdón a estos pueblos. De qué podemos hablar si todavía no tienen conciencia, no se arrepienten de lo que hicieron con nuestros pueblos», agregó Teillier.
«Exigimos que antes de cualquier cosa al menos haya un viso de arrepentimiento. Cuando se ha tratado de llevar a la justicia a Nixon, a Kissinger en el propio EEUU a pesar de una fuerza muy grande de la defensa de los DDHH en ese mismo país, organizaciones sociales que exigen justicia, nunca hemos logrado nada».
«Estando en Brasil, este presidente -que dijo que iba a ser diferente a los demás- ordenó el ataque contra Libia. Nos parece que este es un crimen de lesa humanidad. Nosotros pensamos que los pueblos de esos países tienen derecho a ser libres y tienen derecho a cambiar los gobiernos que quieran, pero nada les da derecho a las naciones más poderosas a hacerse parte del conflicto, interviniendo militarmente para apropiarse del petróleo, de las fuentes de energía que existen en el norte de Africa. Este es el verdadero contenido de esta escalada militar que va a cobrar muchas vidas humanas»., señaló entre otras cuestiones el diputado Teillier.
También intervinieron en el acto, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, secretario general de la CUT; la presidenta de la FECH, Camila Vallejos; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; Daniel Jadue por la Asociación de chilenos de origen palestino y otras personalidades.
El acto culminó con una serie de artistas populares que sellaron su compromiso con las demandas del pueblo chileno ante el presidente Obama, entre ellos Jorge Coulon; Juan Ayala de «Juana Fe», Roberto Márquez y otros solistas y conjuntos musicales.