Recomiendo:
0

Nace nuevo referente de Izquierda en Chile

Fuentes: Crónica Digital

Fuerza Social, La SurDA, Asamblea Democrática, Esopo y otros sectores políticos- sociales, anunciaron la constitución del movimiento Nueva Mayoría, que se suma como referente de la izquierda al creado hace dos años, el Poder Democrático y Social, Podemos. En una concurrida conferencia de prensa, en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de Santiago, el candidato […]

Fuerza Social, La SurDA, Asamblea Democrática, Esopo y otros sectores políticos- sociales, anunciaron la constitución del movimiento Nueva Mayoría, que se suma como referente de la izquierda al creado hace dos años, el Poder Democrático y Social, Podemos.

En una concurrida conferencia de prensa, en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de Santiago, el candidato presidencial de Fuerza Social y dirigente de los profesores, Jorge Pavez, explicó que la creación del movimiento político, «es producto de la discusión de varios sectores sociales y políticos que buscan ser un aporte al fortalecimiento de los sectores progresistas y de izquierda en Chile».

«Por eso hemos venido avanzando en esta dirección, la del cambio. Si bien tenemos identidades diferentes, que reconocemos como parte fundamental de nuestro acervo social y cultural, concordamos en la necesidad de sumar nuestras fuerzas para avanzar hacia un Chile más justo».

En tanto, Rodrigo Ruiz, dirigente de la SurDa, señaló que, «somos muchos los que compartimos la idea de un país distinto, más democrático, más participativo, más justo, más solidario, diverso, integrador e integrado en Nuestra América; un país más equitativo, libre de discriminaciones, respetuoso de las minorías y del medio ambiente. Un país con un modelo de desarrollo sustentable claramente distinto al actual».

Los altos dirigentes de Nueva Mayoría, sostuvieron, que son múltiples esfuerzos de diversos actores políticos, sociales y ciudadanos éticamente responsables, que «trabajan por un Chile diferente, ya sea ejecutando políticas públicas o bien proponiendo e impulsando cambios desde la base social y ciudadana».

Sumar fuerzas en una convergencia con el Podemos

Consultados sobre la actual unidad con el Poder Democrático y Social (Podemos), Pavez, comentó a Crónica Digital, que concuerdan en la necesidad de sumar «nuestras fuerzas para avanzar hacia un Chile más justo. Vivimos tiempos en que la necesidad de la convergencia afortunadamente se ha ido abriendo paso en diferentes espacios sociales y políticos».

Apuntó que una muestra de ello es el esfuerzo del Podemos, que «valoramos, así como la alternativa que ahora iniciamos para enriquecer el proceso de construcción de una nueva mayoría».

«Ese es el camino», consignó Pavez, «creemos necesario dar hoy un nuevo paso de articulación de esa diversidad, a fin de proponer y realizar cambios al modelo de sociedad imperante, con responsabilidad y altura de miras, junto a diferentes sectores que luchan de formas diversas contra las injusticias aún vigentes en nuestro país».

Cupos parlamentarios y candidatura presidencial

Consultado si ya ha decidido ser candidato de Nueva Mayoría a la presidencia de Chile, el presidente de Profesores chilenos comentó que «vamos a resolver en 16 de julio nuestra postura. Pero lo que quiero dejar en claro es que nuestro conglomerado va más allá de diciembre».

La Concertación (coalición de gobierno) evidentemente no basta y lamentablemente el Podemos tampoco, y por ello se requiere una nueva mayoría, sin que ningún sector pueda ser una hegemonía con respecto a sus pares».

¿Nos podrías explicar en que situación quedan Ustedes con respecto al Podemos? -No queremos hacer una competencia de fuerzas con el Podemos, en lo que estamos es una invitación a todo el país a participar de un proceso con miradas en la construcción de una Nueva Mayoría.

Al consultar a Rodrigo Ruiz, líder de la SurDa, sobre si la creación de Nueva Mayoría es una mala señal, para los hombres y mujeres de izquierda, sostuvo que el nuevo referente, «permite una mayor claridad en las opciones y organización de la gente».

¿Pero apoyan al candidato Hirsch y por qué? -No apoyamos a Hirsch. Hemos decidido abrir un camino distinto, pero nuestra idea es sumar a todos los sectores, incluido el Podemos.

¿Entonces levantarían una candidatura propia? -No descartamos y estamos analizando lanzar nuestra candidatura, pero no tememos por ahora un candidato y lo resolveremos en las próximas semanas.

Por último, Pavez no descartó aceptar algunos cupos parlamentarios por parte del Juntos Podemos en la elección de Senadores y Parlamentarios de diciembre próximo.

Tras el triunfo del Podemos en las elecciones municipales del años pasado, donde obtuvo cerca del 10 por ciento de los votos, FSD se aproximó a la coalición de izquierda para iniciar un proceso de reagrupamiento de todos los «antineoliberales». Así, junto a La SurDa, Andes y organizaciones sociales y ONG’s, se convocaron el 30 de enero pasado para firmar un acuerdo que sellaría lo que miles de chilenos y chilenas esperaron por largos 15 años: la unidad de los todos los sectores del mundo progresista y de izquierda, con un enfoque alternativo a los dos bloques que hoy administran el poder.

Poco después, constituyeron la Mesa de Convergencia Democrática. Todo culminaría en una Consulta Popular y una Convención Nacional de la cual emergería un candidato presidencial, un programa de Gobierno y una lista parlamentaria única.

Sin embargo, en abril pasado la FDS y La SurDa se retiraron del proceso, dejando una estela de incertidumbre. Parecía ser que la izquierda otra vez se presentaría dividida en las elecciones presidenciales. También comenzaron a circular rumores de que ambas organizaciones llegarían a un pacto electoral con la Concertación, situación que quedará dilucidada el 16 de julio, cuando Fuerza Social, resuelva si lanza un candidato propio a las elecciones presidenciales.