Peligrosos residuos contaminantes arroja la Planta de Celulosa Santa Fe, empresa liderada por el Grupo Matte, a escasos metros de la bocatoma de agua potable de la ciudad de Nacimiento. Las descargas, que no están declaradas, produce la muerte de las especies del Rio Vergara. La dramática y peligrosa situación se arrastra hace varios años […]
Peligrosos residuos contaminantes arroja la Planta de Celulosa Santa Fe, empresa liderada por el Grupo Matte, a escasos metros de la bocatoma de agua potable de la ciudad de Nacimiento. Las descargas, que no están declaradas, produce la muerte de las especies del Rio Vergara.
La dramática y peligrosa situación se arrastra hace varios años y nunca se ha pòdido neutralizar, debido a las poderosas influencias sociales, políticas y económicas de la familia Matte, que controla la Planta de Celulosa Santa Fe.
Tras décadas de incertidumbre sobre el tema y de denuncias a las autoridades correspondientes, sin ninguna solución al respecto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa ciudad de la octava Región llama a las autoridades regionales y centrales para poner atajo a la contaminación que está eliminando todo ser viviente alrededor de la planta de celulosa.
Defensa de la empresa
« El Siglo» se contactó con las autoridades comunales para verificar las consecuencias del grave problema. Como era de esperarlo, el Concejal RN Miguel López Medina, si bien es cierto reconoció ciertas irregularidades, bajó el perfil a la denuncia y a la contaminación culpando que todo se generó:
«Gracias a un doctor candidato a diputado que denunció esto hace como diez años sin mayores pruebas y por lo tanto se quebraron las confianzas de la comunidad hacia la empresa».
Pero eso si, el concejal culpó y responsabilizó de falta de comunicación hacia la población de parte del municipio para que contara lo que realmente realiza la planta y por lo tanto recuperar la confianza.
El concejal López señaló que se contrataron los servicios de la Universidad Austral de Valdivia para verificar en terreno lo que sucedía y, según este informe, detalló el Concejal, «no hay contaminación. Ese día, que se hizo el análisis, (junio2007) estaba todo bajo las normas internacionales».
Al plantearle al concejal algunas multas que ha tenido la empresa por irregularidades ambientales, reconoció que hace un tiempo hubo contaminación, «escaparon algo así como cenizas de los hornos que tiene la Santa Fe, la comunidad hizo la denuncia y se le cursó una multa. Claro que la empresa está apelando».
El concejal de RN reconoce que ha oído decir que son muchos los lugares que se saca agua hasta del mismo Bio Bio:
«Inclusive Concepción no saca el agua potable de napas subterráneas sino del mismo río» y eso sería peligroso, a pesar de los análisis.»
La otra cara de la medalla
Por su parte, el concejal del partido Socialista, Waldemar Benítez Medina, se mostró plenamente de acuerdo con las denuncias de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos:
«Los sectores productivos de celulosa son contaminantes. El grado de contaminación que produce este tipo de cosas no lo sabemos, porque nunca se ha hecho una investigación por medios científicos. El río Vergara está contaminado porque se utilizan unos líquidos para el lavado de la madera»
Benitez señaló que le parece increíble y contradictorio que el propio concejal Lopez señale que » hace un tiempo atrás vino un experto de la Universidad Austral de Valdivia y dijo que el río Vergara estaba muerto, que no tenía vida, gracias a la desgraciada contaminación que produce la planta de celulosa. «
El concejal reitera que se han solicitado una serie de investigaciones de parte de la Unión Comunal y vecinos, pero nadie hace nada, inclusive el municipio.Pareciera ser que aquí hay gato encerrado, como se dice en la jerga popular, y que nadie quiere hacerse cargo el tema, claro sólo los vecinos que miran con desconfianza las emisiones de contaminantes hacia los afluyentes.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nacimiento, Venancio Cayul, sostiene:
«La construcción de la planta se realizó sobre un rió subterráneo y que tenía un ojo de agua permanente en el sector, este entorno fue absolutamente modificado siendo el terreno rellenado y compactado para construir la planta, pese a esto el agua volvía a salir a la superficie, estas aguas debieran confluir al rió Bio Bio en un sector llamado la puntilla, para esto la planta construyó un socavón de mas de 10 metros de profundidad y 20 de ancho justamente al lado de una propiedad particular, perteneciente a don Anselmo Lablé»
Por su parte, Lablé detalla «la pesadilla que significa tener como vecino a una planta celulosa y al señor Matte»,. ya que, en estos momento él se encuentra aislado por la construcción de un socavón, que según la planta, y así lo señalan los documentos presentados a los organismos estatales de la octava región, es para canalizar aguas lluvias, pero que en realidad está siendo utilizada para la desviación de napas subterráneas que pasan por la planta.
«Lo grave es que estas aguas están siendo conducidas al rió Vergara y se encuentran a doscientos metros del vertedero de desechos químicos de la celulosa, con el consiguiente riesgo de contaminar el rió de donde se saca el agua para consumo humano.»
Una vez más, dados los antecedentes y la investigación, se puede afirmar que los trabajadores y gente de esfuerzo son pasados a llevar en sus derechos humanos, ya que la denuncia planteada, hace más de diez años por el doctor candidato a diputado, empieza a verificarse. Si no la tuviera, es solo cosa de mirar el río Vergara y constatar que la muerte reina en su entorno.