Recomiendo:
0

17 años de gobierno de la Concertación

Nada que celebrar

Fuentes: Crónica Digital

El 11 de Marzo de 1990 miles de trabajadores celebramos el término del gobierno de la dictadura y del dictador Augusto José Ramón, y la llegada al poder político de un gobierno electo por el pueblo. Dicho gobierno dirigido por la Concertación de Partidos por la democracia, había prometido devolvernos todos los derechos que la […]


El 11 de Marzo de 1990 miles de trabajadores celebramos el término del gobierno de la dictadura y del dictador Augusto José Ramón, y la llegada al poder político de un gobierno electo por el pueblo.

Dicho gobierno dirigido por la Concertación de Partidos por la democracia, había prometido devolvernos todos los derechos que la dictadura nos arrebato. No cumplió.

Han pasado 17 años, los mismos que estuvo el dictador en el gobierno y estamos en el cuarto gobierno de la Concertación, sin que se nos hallan devuelto los derechos como se prometió, ninguno, por el contrario, ahora los que ayer fueron a pedir el apoyo, para, como ellos decían, defender a los trabajadores, ahora están dirigiendo las empresas de los monopolios, la explotación y malos tratos en contra de los asalariados.

La Concertación intenta celebrar este 11 de Marzo el primer año de su cuarto gobierno, exaltando sus acciones, sus realizaciones, pero por muchos esfuerzos que haga, ninguna realización referida al mundo de los Trabajadores puede mostrar.

La alegría como prometieron, no llego, a los trabajadores las remuneraciones no les mejoraron, todo lo contrario, ahora el poder de compra real es menor en el sector privado.

El desempleo creció, lo mismo que los abusos y las practicas antisindicales, muestra de ello es lo que ocurre entre otras en las salmoneras, el comercio, en Copec, Falabella, en la gran minería, en la fruticultura, es mas, ahora se realizan de manera mas descarada y sin que las autoridades hagan cumplir la ley, ya que ello les puede traer un mal rato con un correligionario o un camarada, que ahora es el gerente o presidente de aquella empresa.

La Libertad sindical se debilito o no existe, el derecho a negociar colectivamente sigue siendo una ficción, los trabajadores piden, el patrón hace como que escucha sus peticiones y al final le impone un contrato colectivo con menos derechos o les mantiene los que tienen pero con mayores exigencias, salvo honrosas acepciones, para peor, cuando los trabajadores hacen efectivo el derecho a paralizar sus actividades y quieren recuperar el sentido histórico de la huelga, le mandan a los guardianes del capital, los carabineros de chile, que usando múltiples subterfugios, repriman y violan este derechos universal a los asalariados. Los trabajadores de Escondida, Cerámicas cordillera, pronto Copec, Soinsa, Líder, Cemco, mubles Paris y muchos otros son testigo de esto.

La verdad que el primer año del cuarto gobierno desde el termino de la dictadura, ha demostrado ser mas de lo mismo, en la campaña se nos prometió reformar el sistema de pensiones, mejorar la normas laborales, la candidata prometió que escucharía con los dos oídos, pero al final no ha escuchado nuestras propuestas, sino que solo ha escuchado a los que han sido favorecido por el sistema que dejo la dictadura.

Para nosotros los trabajadores todo sigue casi igual, los dueños de la AFP siguen enriqueciéndose a manos llenas y los trabajadores siguen recibiendo pensiones de hambre, el año 2006 las AFP aumentaron sus ganancias un 47 %, o sea ganaron un 47% mas que el 2005 en que habían aumentado sus utilidades en un 35%.

Las propuesta de reforma no terminan con esto, si no lo refuerza, las AFP seguirán ganando dinero a manos llenas, seguirán destinando el dinero de los afiliados a la especulación y llevándolo al extranjero, en vez de crear puestos de trabajo para nuestros compañeros cesantes.

La verdad no entendemos que se celebra, los trabajadores no tenemos ninguna razón para celebrar, los trabajadores que simpatizan todavía con la Concertación tampoco, al cumplirse un nuevo año de gobierno de la Concertación esta debería hacer una autocrítica por no haber cumplido, prometió, pero nada cumplió.

Por todo ello han aumentado nuestras razones para organizarnos, para protestar y reclamar: Por una reforma solidaria al sistema de pensiones.

Por negociación colectiva para todos los trabajadores.

Por efectivo derecho de huelga y mientras esto se haga realidad, hacer de la huelga un instrumento de lucha y construcción de conciencia.

Por eliminar la discriminación con el sindicato Ínter empresa y los sindicatos de temporeros y de la construcción.

Por que mejore el sistema de transporte de la capital y de todo el país.

Por que se cambie la LOCE.

Por que se modifique el sistema político, modificando el sistema binominal.

Por que se resuelva la demanda de los deudores habitacionales.

Por eliminar la discriminación con el sindicato Ínter empresa y los sindicatos de temporeros y de la construcción.

Por que mejore el sistema de transporte de la capital y de todo el país.

Por que se cambie la Constitución y se terminen las exclusiones.

– José Ortiz es secretario de Negociación de la Central Unitaria de Trabajadores.