Recomiendo:
1

Nariño: pueblo Awá bajo fuego

Fuentes: Rebelión [Imagen: Cortesía Silvio Hernández]

El resguardo de Magüí en el municipio de Ricaurte (Nariño) enfrenta continuas violaciones de derechos humanos y de la naturaleza en Katsa Su, casa grande, que amenazan su pervivencia. En el año 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró, mediante el Auto 079 del 12 de noviembre, a los Awá y a Katsa Su, su territorio, víctimas de desplazamientos, homicidios, profanación de sitios sagrados, contaminación de aguas, hostigamientos y amenazas en su contra y cometidos por diferentes actores armados, entre los años 1990-2016. Desde entonces, la situación no ha mejorado.

Las comunidades de Guadual, Cumbas, Imbina, Arrayán, Camitillo y Magüí y los Cabildos Renacer Awá, Edén Cartagena y el Cabildo Indígena Awá Libertad Telembí denunciaron que en las últimas semanas han sido objeto de hostigamientos en los resguardos de Vegas Chagui Chimbuza, Magüí, Integrado la Milagrosa Cuaiquer Viejo y Cuascuabi Paldubi, provocando confinamientos y desplazamientos forzados hacia el corregimiento de Altaquer en Barbacoas (Nariño).

El 23 de junio una persona murió y cinco más resultaron heridas a causa de las minas antipersonal sembradas en su territorio. En respuesta a estos hechos, los Awá estuvieron en Minga, cerraron temporalmente el paso vehicular hacia su territorio y organizaron una velatón por su compañero Mauro Canticus Nastacuas.

Las autoridades ancestrales hacen un llamado a las instituciones, a los organismos internacionales presentes en el país, a la Defensoría del Pueblo y al presidente Gustavo Petro para que se ocupe de este conflicto, ya que el Awá es uno de los pueblos indígenas en peligro de exterminio en Colombia como lo indicó la Corte Constitucional en el Auto 004 del 2009 y en el Auto 174 de 2011, que ordenó adoptar medidas cautelares para protegerlos.

Finalmente, la comunidad expresa su rechazo ante las muertes de sus compañeros como consecuencia de una guerra ajena y exige “la defensa y cuidado de la vida, la recuperación de la tranquilidad de los comuneros y el cese total de las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados”.

Johana Fernanda Sánchez Jaramillo. Comunicadora social y periodista intercultural, candidata a doctora en derecho, abogada, magister en relaciones internacionales, quien investiga y escribe sobre derechos humanos, de los demás animales, derechos de la Madre Tierra, derechos humanos y de los pueblos indígenas.

@Fresearchs

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.