Recomiendo:
1

Entrevista a Mabel Batista directora del CREE

“Necesitamos seguir transmitiendo la agroecología”

Fuentes: IPS

Mabel Batista es una de las mujeres acompañadas por el proyecto Acelerar la producción sostenible de alimentos en municipios cubanos (PROSAM). Hacer ciencia para la agricultura, liderar una organización y enseñar a productores, son algunos de los retos en su camino profesional.

Mabel es graduada en Comunicación Social y hoy se desempeña como directora del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), que está asociado a la cooperativa agropecuaria Rosa Elena Simeón, en el municipio de Güines, en la occidental provincia de Mayabeque.

Más conocidos por sus siglas de CREE, estos centros producen y comercializan agentes de control biológico para combatir plagas y enfermedades en los cultivos. Cuentan con 208 instalaciones en todo el país, que brindan recursos clave para la agroecología.

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Cuándo y cómo comenzó a interesarse por la agroecología?

MABEL BATISTA (MB): Comencé a interesarme por la agroecología cuando empecé a trabajar aquí en la cooperativa. Me gustó este tema y empecé a preguntar cosas que no conocía. La tarea de acompañar a esta cooperativa llegó a mí como un encargo del Partido Comunista de Cuba. Me propusieron la plaza de directora del CREE porque venía del sector azucarero, con conocimientos de laboratorio, me interesó y así empecé aquí.

Soy licenciada en Comunicación Social, así que esta ha sido una nueva etapa de aprendizaje para mí. He hecho postgrados sobre el trabajo del CREE y la agricultura, también he participado en talleres de formación de la Asociación Cubana de Agricultores Pequeños (ANAP). A partir de estos procesos y del trabajo cotidiano, he adquirido experiencia sobre agroecología y producción de medios biológicos.

IPS CUBA: ¿Cómo ha sido su experiencia en el movimiento agroecológico cubano, en especial como mujer dentro de ese proceso?

MB: Ha sido una experiencia muy rica. He tenido la posibilidad de intercambiar con otras mujeres de todo el país. Hemos realizado encuentros de mujeres campesinas, que son ideales para compartir nuestros conocimientos. También he alcanzado premios del Fórum de Ciencia y Técnica -en los niveles municipales, provinciales y nacionales- y he participado en tres foros nacionales.

Lo retos han sido altos. En mi trabajo tengo el encargo de enseñar a los campesinos –en su mayoría hombres- cómo aplicar los medios biológicos y la agroecología. También debo explicarles las ventajas de aplicar técnicas agroecológicas en las fincas para diversificarlas y la importancia de que toda la familia se involucre en estas labores. Enseñar agroecología a las familias campesinas que me rodean ha sido mi reto.

IPS CUBA: ¿Qué consejos y sugerencias puede brindarles a las personas para que se motiven a iniciar la transición agroecológica en Cuba?

MB: Les aconsejamos a las personas que hagan agroecología basándose en sus múltiples beneficios: la capacidad de obtener alimentos sanos de la tierra -que es una opción para todas las personas, no solo para campesinos-, el aseguramiento desde nuestros propios patios de esta alimentación sostenible, la posibilidad de un consumo libre de productos químicos y el cuidado de nuestra salud.

Desde la ciencia estamos haciendo bastante para el desarrollo de la agroecología en Cuba, pero podemos hacer más”.

IPS CUBA: ¿Cuáles son los principales obstáculos que identifica para el avance de la agroecología en Cuba?

MB: Considero que algunas de las principales dificultades se encuentran en el sector institucional y organizacional. Todavía hay instituciones en nuestro país que no han concientizado la importancia de la práctica agroecológica, y no colaboran. Cuando todos los factores se unen y las personas están sensibilizadas, la agroecología fluye. Tenemos los conocimientos y hay talleres y otras oportunidades de capacitación para las personas, pero si los decisores de las diversas instituciones y lugares no concientizan, no fluye como es necesario.

El otro obstáculo importante es que no contamos con suficientes productos comunicativos para educar sobre estos temas. Es necesario contar con plegables y folletos para facilitar a los campesinos. Esto contribuiría a que no solamente se formen en los talleres, sino que puedan tener los materiales en sus propias manos para consultas. Si tienen una dificultad o duda, pueden ir a ese producto para aclararse. Por ejemplo, PROSAM hizo un almanaque el año pasado donde se exponían diversas formas y técnicas agroecológicas. Creo que fue muy útil, si se pudiera hacer algo así y repartir a todos los campesinos y agricultores –incluidos los que tienen patios en sus casas- sería muy bueno.

IPS CUBA: ¿Cómo aportan los CREE a la transición agroecológica?

MB: Nosotros hacemos medios biológicos, que no tienen químicos y aportan mucho al suelo. En el caso de mi CREE, producimos trichodermas. Se trata de un agente biológico que elimina todos aquellos hongos malignos que estén en la tierra y puedan obstaculizar el desarrollo de la planta. Se utiliza en todos los cultivos. Es un hongo antagónico, muy fuerte y agresivo, contamina rápido con otros hongos, pero es muy efectivo.

IPS CUBA: ¿Cuáles han sido los principales retos que ha asumido desde su condición de mujer que lidera esta organización?

MB: Ha implicado mucha dedicación. Es una carrera que empecé a estudiar con una edad un poco avanzada. No tenía muchos conocimientos sobre estos temas y yo misma fui enriqueciéndolos y encontrando en mí capacidades que no sabía que tenía ya con 48 años.

IPS CUBA: ¿Desde la ciencia cuánto más se puede y debe hacer en función del desarrollo de la agroecología en Cuba?

MB: Desde la ciencia estamos haciendo bastante para el desarrollo de la agroecología en Cuba, pero podemos hacer más, profundizar. Se puede trabajar de conjunto con los centros de investigación de la agricultura, que son excelentes y cuentan con personas maravillosas y con muchos deseos de trabajar. Actualmente estamos aplicando medios biológicos, insecticidas naturales y abono orgánico.

Un objetivo central de nuestro trabajo es que cada campesino tenga su finca diversificada, para que tenga su propio sostén. Necesitamos seguir transmitiendo a los campesinos, aunque vivan en las montañas, todo este desarrollo rico de la agroecología.

Recursos agroecológicos
Te recomendamos los siguientes textos sobre manejo de plagas: Producción artesanal de microorganismos eficientes en el contexto del agrícola cubano Manejo agroecológico de plagas. Lecciones 1 a la 20. Manejo agroecológico de plagas. Lecciones 21 a la 47. Manejo agroecológico de plagas. Lecciones 48 a la 66

Fuente: https://www.ipscuba.net/genero/mabel-batista-necesitamos-seguir-transmitiendo-la-agroecologia/