Recomiendo:
0

NI-NIS: ¿Dónde están ahora?

Fuentes: En Lucha

Quien no tiene trabajo es porque no quiere». Esta era la filosofía que se desprendía cuando los medios de comunicación utilizaban el término «ni-ni» para referirse a jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban. La palabra provenía de un indicador sociológico inventado en Gran Bretaña para identificar a las personas no ocupadas que tampoco se dedicaban […]

Quien no tiene trabajo es porque no quiere». Esta era la filosofía que se desprendía cuando los medios de comunicación utilizaban el término «ni-ni» para referirse a jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban. La palabra provenía de un indicador sociológico inventado en Gran Bretaña para identificar a las personas no ocupadas que tampoco se dedicaban a mejorar sus habilidades para el mercado laboral (Not in Education, Employment or Training). En definitiva, a las que no contribuían a la producción capitalista, que estaban «paradas» (del latín «detenerse», como si la única pulsión para vivir fuera el trabajo) o «de vago» en castellano de Chile, y que por lo tanto eran «inútiles». Una manera de estigmatizar a un colectivo que rápidamente se agarró a los gráficos de barras de la OCDE y la Comisión Europea.

Cuando la crisis se desbordó, sin embargo, el paro se convirtió en norma, y no sólo para la juventud. Y el precio de estudiar estaba por las nubes. Era absurdo, pues, culparles, y las «ninis» se fundieron en la saliva periodística. Por otra parte, tampoco se les podía recriminar que no se movilizaran, ya que con el 15M salieron a las calles. En un intento torpe de hacer creer que éramos un grupo marginal o radical, se nos llamó «perroflautas».

Sin embargo, era necesario un cambio de estrategia. Con el avance del neoliberalismo y el malbaratamiento del estado del bienestar, la juventud ha dejado de ser una mera etapa transitoria sobreprotegida. Ahora ya no se criminaliza a quien no forma parte de la cadena productiva; ahora se felicita a quien se deja llevar por el «espíritu aventurero» en busca de un trabajo precario en el extranjero o a quien se autoesclaviza aceptando su condición de «autónoma».

Mireia Chavarria (@miretxebarria) es militante de En lluita / En lucha

Artículo publicado en la sección Literata del Periódico En lucha / Diari En lluita

http://enlucha.org/diari/literata-ni-nis-donde-estan-ahora/#.UzP_Nc4srw8