Recomiendo:
0

Niegan y borran todo, hasta la historia

Fuentes:

«Colombia tiene un problema y lo ha tenido siempre y eso ha mantenido la violencia: es negar lo que ha pasado en el conflicto. Ese es el negacionismo, y en una construcción de paz no podemos negar lo que ha pasado»: Luz Marina Monzón   Las últimas 7 décadas de la historia colombiana han estado […]

«Colombia tiene un problema y lo ha tenido siempre y eso ha mantenido la violencia: es negar lo que ha pasado en el conflicto. Ese es el negacionismo, y en una construcción de paz no podemos negar lo que ha pasado»: Luz Marina Monzón

 

Las últimas 7 décadas de la historia colombiana han estado escritas por el conflicto interno; cuyos orígenes radican en la desigualdad social y la exclusión política.

Álvaro Uribe durante su mandato (2002-2010) esgrimió como Estado negar el conflicto armado interno, evadiendo las causas estructurales del origen del mismo y negándole el carácter político a la insurgencia.

Ahora el estado niega la desaparición forzada

Con la reforma a la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el Plan 002811 del 13 de marzo de 2019 , pretenden legalizar el despojo de tierras [1] ; por un lado legitiman la tierra a los victimarios, y por otro lado libran a las FFAA de su responsabilidad en los crímenes de Lesa Humanidad y las convierte en víctimas [2].

El Fiscal Jorge Sarmiento asegura que: «la Fiscalía ha encontrado a algunas de las personas desaparecidas, y por las circunstancias en que las hemos encontrado, la hipótesis ya no puede ser la Desaparición Forzada» [3]. Por su parte el Instituto Nacional de Medicina Legal reconoce que hubo errores en la entrega de los cuerpos, pero nunca negaron la existencia de Desaparecidos Forzados [4].

La abogada de las víctimas del Palacio de Justicia, Jomary Ortegón, afirma:

«La Corte ya había determinado que en realidad no se trató de malas entregas o errores en la identificación, como sostiene hoy la Fiscalía, sino de acciones deliberadas por parte de las autoridades militares que tuvieron el manejo de la escena del crimen con el fin de desviar las investigaciones» [5].

«Lo que la Fiscalía está diciendo no está basado ni en el expediente, ni en evidencia técnica, ni en evidencia científica; sino en suposiciones que, en cambio, sí desconocen lo que se logró probar a nivel internacional y es que sí hubo Desaparición Forzada en el Palacio de Justicia» [6].

Por el esclarecimiento del caso del Palacio de Justicia

El Estado colombiano fue condenado mediante Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de diciembre de 2014, por la desaparición de 11 personas en el Palacio de Justicia; la sentencia señala que:

«Existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma o de ser colaboradores del grupo guerrillero M-19″ [7].

«Estas personas eran separadas del resto de rehenes y conducidas a instalaciones militares, donde en algunos casos fueron torturadas y desaparecidas; además, bajo la dirección de funcionarios militares, las autoridades alteraron gravemente la escena del crimen y cometieron múltiples irregularidades en el levantamiento de los cadáveres» [8].

Igualmente el Estado admitió ante la CIDH la existencia de pruebas irrefutables de la Desaparición Forzada de Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez Vera.

El Gobierno colombiano pretende desvirtuar las versiones de las víctimas y negar a toda costa su responsabilidad en los Crímenes de Estado. La sociedad colombiana debe aunar esfuerzos y exigir que se esclarezca lo que ha pasado durante el conflicto; además reclamar para las víctimas, justicia y garantías de no repetición.

14 Líderes sociales asesinados en agosto

 

DÍA                 NOMBRE                       SECTOR                    SITIO

1            Gersain Yatacué Escué           Indígena               Caloto, Cauca

1                  Ariel López                       LGBTI               Soledad, Atlántico

4           Enrique Guejia Meza                Indígena             Toribío, Cauca

9              Eugenio Tenorio                    Indígena         Caloto-Toribío, Cuaca

9         Edvin Mestilzo Coicué                 Indígena         Caloto-Toribío, Cuaca

12             Orlando Gómez                     Docente          Corinto, Cauca

12        Nelson Enrique Gaviria García      Político          Betania, Antioquia

13       Carlos Arturo Mazo Lara               Docente       Puerto Escondido, Córdoba

13         Abraham Domicó                       Indígena         Tarazá, Antioquia

14     Wilson Charley Tenorio                  Comunal         Magüí Payán, Nariño

18  Luis Eduardo Caldera Villamizar           Político        San Jacinto, Bolívar

18      Anderson Pino Castaño                 Artístico         Medellín, Antioquia

24            Danilo Olaya                          Comunal           Gigante, Huila

29       Orvein Parra Herrera                   Político           Quimbaya, Quindío

 

__________

[1] Modificación de la Ley de tierras. https://verdadabierta.com/proyecto-de-modificacion-de-ley-de-tierras-ataca-la-medula-de-la-restitucion/

[2] El Ejército de Colombia prepara una versión coordinada sobre el conflicto. https://elpais.com/internacional/2019/08/19/colombia/1566244001_904750.html

[3] Desapariciones forzadas en el Palacio de Justicia. https://noticias.caracoltv.com/colombia/no-hubo-desapariciones-forzadas-en-la-toma-del-palacio-de-justicia-segun-la-fiscalia

[4] Medicina Legal: Nunca hemos negado desaparecidos en el Palacio de Justicia. https://caracol.com.co/radio/2019/08/29/judicial/1567090510_802833.html

[5-6] El Espectador. La posición de la Fiscalía es «descarada»: abogados de víctimas del Palacio de Justicia. 28 agosto 2019.

[7-8] Fallo de la Corte IDH en el caso del Palacio de Justicia. https://www.colectivodeabogados.org/?10-datos-claves-del-fallo-de-la-Corte-IDH-en-el-caso-Palacio-de-Justicia