El reconocido cantautor español Paco Ibáñez pidió al pueblo e incluso al propio gobierno colombiano «darle una patada a los yankis», en referencia a la puesta en marcha de las bases militares estadounidenses en territorio de este país suramericano. De igual forma, Ibáñez, una de las figuras artísticas más representativas en materia de resistencia española, […]
El reconocido cantautor español Paco Ibáñez pidió al pueblo e incluso al propio gobierno colombiano «darle una patada a los yankis», en referencia a la puesta en marcha de las bases militares estadounidenses en territorio de este país suramericano. De igual forma, Ibáñez, una de las figuras artísticas más representativas en materia de resistencia española, aprovechó la ocasión para enviar un saludo de fortaleza y lucha a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles colombianas y de paso reclamó del gobierno de Uribe Vélez la libertad inmediata de éstos.
Paco Ibáñez se lamentó de la postura entreguista de Uribe Vélez al firmar un acuerdo con Estados Unidos para la instalación y operaciones de bases militares con soldados estadounidenses. » El de Colombia es un gobierno con poca valentía para enfrentarse a los amos que tiene arriba y no percibe lo grave que es aliarse con esa gente del gobierno estadounidense» dijo el artista, enfatizando «que por eso es necesario que den una patada a los yankis».
De padre valenciano y madre vasca, ambos republicanos, Ibáñez, desde niño, conoció los rigores del exilio a los 5 años cuando en 1939 su familia tuvo que huir a París durante la guerra civil española y la ocupación alemana. Asimismo su padre, militante anarquista, fue preso político durante varios meses.
Esta fue una de las razones por las cuales desde joven sintió la necesidad de expresarse contra las dictaduras y solidarizarse con los presos políticos, por lo cual consideró la ocasión para enviar un mensaje de fortaleza a los presos políticos colombianos. «Uno en esta vida tiene que luchar para conseguir los propósitos por los cuales lucha, como es no aceptar las injusticias, y las injusticias ¿quien las comete? El que tiene el poder, entonces toca luchar contra el poder y ese que tiene el poder tiene las herramientas para meterte en la cárcel y se convierte en tu enemigo principal, y por ello mi mensaje es que aquí estamos luchando todos, ustedes están allá adentro en las cárceles colombianas, nosotros no, pero estamos con ustedes y lo que pretendemos hacer es alimentar a la gente con ilusión, con fe y con justicia».
Paco Ibáñez, que con gran talento musical y letras con sentimientos de libertad durante la época del gobierno franquista en España también sufrió la represión, ya que el dictador Franco, prohibió sus presentaciones y censuró sus canciones en territorio español, convirtiéndose asi en «la voz contra todas las dictaduras» sin jamas recurrir a consignas políticas, ha sido ovacionado y laureado en múltiples ocasiones. Sin embargo, rechazó dos veces la distinción francesa de la Legión de Honor para no perder su libertad.
En su mensaje a los presos políticos colombianos finalmente expresó: «En el fondo podemos hacer lo que ustedes desean que hagamos pero no dejen de luchar por sus propósitos, por sus ideales por los cuales han luchado.»
– Nota del autor: El cantautor hizo estas declaraciones a la salida de un concierto en Grenoble (Francia) con motivo del 70 aniversario de la «retirada».