COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON EL CAMPESINADO DEL CATATUMBO Cerca de quince mil campesinos se encuentran movilizados en las carreteras de la región del Catatumbo desde hace treinta y dos días. Sus exigencias radican básicamente en: constituir una Zona de Reserva Campesina, concertar una política de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito, parar la locomotora […]
COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON EL CAMPESINADO DEL CATATUMBO
Cerca de quince mil campesinos se encuentran movilizados en las carreteras de la región del Catatumbo desde hace treinta y dos días. Sus exigencias radican básicamente en: constituir una Zona de Reserva Campesina, concertar una política de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito, parar la locomotora minero – energética en los territorios que las comunidades campesinas e indígenas usan para cultivar y inversión en vías de comunicación. Estas propuestas son lo mínimo que el Estado debe brindar al campesinado para que verdaderamente haya paz con justicia social y desarrollo; es lo mínimo para reparar a los habitantes de la patria y especialmente del Catatumbo tantas veces vejado, por el desconocimiento de los derechos, por la acción militar y paramilitar.
Esta violencia sistemática ensañada contra nuestros humildes territorios, contra los desposeídos, contra los inermes no cesa.
A la fecha el desconocimiento de las propuestas del campesinado del Catatumbo impuesta violentamente, a sangre y fuego por la fuerza pública, potentada representante del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, deja un triste saldo de cuatro compañeros asesinados por las balas del Estado y una veintena más de heridos.
No menos bárbara ha sido la acción criminal de estigmatizar los líderes y lideresas de la movilización, siendo el caso del compañero César Jeréz emblemático. ¿Acaso no es muestra de irrespeto, ligereza y violencia, acusar sin pruebas a quienes acompañan el proceso de movilización?
Al campesinado colombiano no se le hace extraño que el gobierno haga uso de la injuria y de la calumnia como medio para acallar a la fuerza las exigencias y desviar mal intencionadamente la dirección de la mesa de interlocución; mientras tanto contrapropone invertir paliativos en la región, que en nada cambian la situación de los habitantes, muestra de ello es el Programa de Inversión para el Catatumbo, PRIC, que no recoge las propuestas de los habitantes.
Tampoco nos es extraño el comportamiento de los medios masivos de comunicación, especialmente Caracol, RCN, y aquéllos dirigidos por los consorcios económicos más poderosos del país y de grupos empresariales extranjeros, encargados en querer hacer ver al público a un campesinado hostil, violento, recalcitrante y anacrónico, que no quiere el progreso y que se opone sin justa causa a las benéficas políticas económicas del Estado. Ejecutando un juego maniqueo preconizan la propuesta del gobierno y la fuerza pública, haciendo pasar al victimario como la víctima y al campesinado como una fiera salvaje que debe ser domesticada.
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, filial de FENSUAGRO – CUT, integrante del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, PUPSOC, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, se suma al sinnúmero de organizaciones sociales y populares, que se solidarizan con los campesinos del Catatumbo y que le exigen al gobierno del presidente Santos, voluntad y compromiso político para poder solucionar el drama humanitario que se vive en esta marginada región del país, aceptando discutir el pliego de exigencias a través de una metodología que conduzca verdaderamente a solucionar los puntos propuestos por los campesinos del Catatumbo y a impedir la dilatación de la discusión.
Instamos al gobierno nacional a que cese el señalamiento y la persecución contra el movimiento popular colombiano, puesto que estas palabras en la voz de Ministros, altos comisionados, generales y coroneles, en Colombia son más que palabras puesto tienen la potencialidad de convertirse en montajes judiciales y ejecuciones sumarias.
Así mismo, hacemos un llamado a los medios masivos de comunicación a informar con veracidad y con fuentes fidedignas lo que pasa en el Catatumbo. La mentira no puede reinar para continuar desangrando al oprimido.
Solicitamos a la comunidad internacional a que se pronuncie al respecto de la violación del Derecho Internacional Humanitario, violado por el Estado colombiano en la movilización campesina del Catatumbo, como también a apoyar el proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina en la región del Catatumbo y las 53 más que a la fecha hacen parte de ANZORC.
La defensa de la naturaleza y del territorio de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas se siembra hoy en el Catatumbo. La constitución de las Zonas de Reserva Campesina a lo ancho y largo de la nación colombiana serán en el futuro su fruto.
Viva la movilización campesina del Catatumbo
Viva la paz con justicia social
*Junta Directiva Departamental
Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA
Dado en Palmira, a los once días de Julio de 2013
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.