Recomiendo:
0

¡No es posible! La derecha preside las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados

Fuentes: Crónica Digital

«Representantes de la derecha chilena asumieron hoy la dirección de las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras del Congreso», así reza los lid o bajadas de los cables de las agencias de noticias internacionales. Parece que los parlamentarios demócratas se olvidaron de 17 de la noche que tiñó de sangre, exilio y cárcel al […]


«Representantes de la derecha chilena asumieron hoy la dirección de las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras del Congreso», así reza los lid o bajadas de los cables de las agencias de noticias internacionales. Parece que los parlamentarios demócratas se olvidaron de 17 de la noche que tiñó de sangre, exilio y cárcel al país.

La diputada Karla Rubilar, de Renovación Nacional (RN), ocupó la presidencia de esa comisión en la de Diputados, mientras el senador Andrés Chadwick, de Unión Demócrata Independiente (UDI), encabeza esa instancia en el Senado.

No es posible, que los parlamentarios de la Concertación dieran el sí a tan contradictorio acuerdo político. Las organizaciones de derechos humanos, la propia Central Unitaria de Trabajadores de Chile y las organizaciones sociales en general, hace algunas semanas alertaron de este contubernio.

El ex presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, el socialista Jaime Naranjo, restó dramatismo al hecho y dijo que «hay gente más sensible que cree que esto es como un terremoto, que puede ser una vuelta al pasado, un cambio de folio, pero yo no exageraría».

«Yo no veo nada grave», dijo «ni que pueda alterar la postura que ha tenido nuestro país en materia de Derechos Humanos», agregó.

¿Cuál es la postura que ha tenido Chile en materia de Derechos Humanos en estos 18 años de democracia?. Ha sido una especie de macabro equilibrio entre las justas demandas de justicia de los familiares de las victimas de la dictadura de Pinochet, contrarestado con una hipócrita actitud de los victimarios que cuando han llegado a los tribunales. Ellos han mentido y eludido sus responsabilidades ante el secuestro, la tortura y el crimen.

Pero, lo más inverosímil de este acuerdo, es que muchos parlamentarios de la Concertación vivieron en carne propia la cárcel, el destierro y la ignominia, pero son ellos, perdón, usted señor legislador (a), los que hoy entregaron a manos de esa derecha que todavía respalda a aquellos que lo torturaron, lo exiliaron y lo encarcelaron, el poder de conducir la nueva doctrina de derechos humanos de Chile.

La pregunta que se hacen hoy millones de demócratas, como yo, ¿Qué derechos humanos o sociales defenderán la señora diputada Karla Rubilar o el senador Andrés Chadwick?, presidentes de las comisiones de derechos humanos de la Cámara de Diputados y Senadores.

La ética y moral sobre la correcta conducta humana y ciudadana nos señala que quienes no han defendido los derechos humanos están, no sólo a la luz del derecho, inhabilitados para dirigir o conducir los destinos de una instancia republicana, como es la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja y Alta de esta nación.

Nuestro país ha sido sancionado reiteradamente por organismos internacionales por no respetar adecuadamente los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios, pobladores y estudiantes.

Ustedes, señores parlamentarios de la Concertación, sobre sus conciencias recaerán las voces de miles de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y de los millones de chilenos excluidos que seguirán pidiendo, responsablemente de vosotros; verdad, justicia y castigo efectivo a los culpables.

La pegunta que nos queda: ¿si los presidentes de esas comisiones levantaran su voz en defensa de las grandes mayorías?.

Se equivocan aquellos parlamentarios que pretender socavar la memoria histórica de una ciudadanía que ha clamado y, aun clama, que sólo la justicia efectivamente trae consigo el desarrollo y la paz social.

Para finalizar, quiero citar al P. José Aldunate, sacerdote Jesuita, Doctor en Moral y fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo y miembro de nuestro Consejo Editorial: «Por esto seguiremos mostrando a la cabeza que se yergue soberbia y piensa en términos de oro y a los brazos que son de bronce y se creen invencibles, esos pies de barro que lo sustentan: La práctica de la tortura, barro que vuelve vano al oro y hace débil al bronce. Sobre todo, seguiremos mostrando obstinadamente esos pies a la conciencia nacional. Saltará por alguna parte – o por muchas – las chispa que reanimará el alma de la nación; ésta comprenderá en forma nueva y sabrá expresarlo en nuevas instituciones, que Chile está llamado a ser un país de hermanos».