Recomiendo:
0

“Responder con acciones distintas”

No ha sido por falta de ideas

Fuentes: OnCuba

Son transformaciones que pueden hacerse ya, sin esperar al próximo Congreso pues todas fueron aprobadas en los dos anteriores, son deudas que deben ser saldadas y cuanto antes, mejor.

Esta pandemia ha provocado que volvamos a mirar hacia los documentos que, desde hace ya más de diez años, se han ido construyendo, discutiendo y aprobando, como guía para todo aquel proceso de transformaciones que debía propiciar “liberar las fuerzas productivas”. Esos documentos, públicos y conocidos por todos, fueron:

  • Lineamientos del 6to Congreso del PCC
  • Lineamientos del 7mo Congreso del PCC
  • Conceptualización del modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista
  • Bases del Plan Nacional de Desarrollo a 2030 y ejes estratégicos

Todos ellos fueron consensuados desde la más alta dirección del Partido y el Estado hasta los mismos barrios, todos fueron discutidos y aprobados por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus diferentes sesiones, algunos, como los lineamientos, se convirtieron en obligatoria referencia en cualquier informe de cualquier organización, política, de masas, empresarial. Era casi un ritual informar cuáles lineamientos se cumplían cuando una empresa u organización hacía su balance anual o semestral.

Esos documentos fueron, además, construidos desde la ciencia, con la participación de científicos diversos, politólogos, filósofos, sociólogos y…. hasta economistas, porque ciertamente la economía es algo tan serio y tiene impactos tan disímiles que se necesita no solo la visión desde ella misma.

Pocos procesos de reformas, o de transformación o de actualización han contado con tantas ideas plasmadas en tantos documentos, pocos han puesto a trabajar de conjunto a tantas decenas de científicos de tantas y tan diferentes ramas de la ciencia. Sin embargo, hoy estamos aquí, volviendo a tropezar con piedras que pareciera que amamos tanto, que no podemos dejarlas a un lado.

No ha sido pues “escasez de ideas” lo que nos ha faltado.

Tampoco puede afirmarse que nada se ha hecho. Cada cierto tiempo se informa de la cantidad de las políticas que se han ido aprobando asociadas a los lineamientos. Son decenas, mas bien centenares.

Fuente: https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/responder-con-acciones-distintas-no-ha-sido-por-falta-de-ideas/